Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Aprende sobre tu fe

Hay personas que acusan a los católicos de ser desobedientes a Cristo, solo porque llaman Padres a los sacerdotes. ¿Dice algo la Biblia de llamarlos Padres?

¿Por qué se llama Padres a los sacerdotes? ¿Está eso en la Biblia?.

Desde los primeros tiempos de la Iglesia, los líderes religiosos han sido referidos como alguna forma de padre. En la iglesia primitiva, los miembros del clero generalmente no tenían títulos estándar. Sin embargo, una forma aceptada de dirigirse a los obispos era "papá" o "papa", que se refería al papel de los obispos como figuras paternales. Este nombre finalmente se asoció únicamente con el obispo de Roma. El título más alto de la Iglesia Católica, el de "Papa", se deriva de esos primeros títulos. Y a los sacerdotes se llama Padres actualmente. ¿Está esto en contra de lo que Cristo dice?

¿Qué dice la Biblia sobre llamar Padre a alguien?

Veamos la instrucción de Jesús y lo que nos dice la Biblia: La enseñanza de Jesús se encuentra en el Evangelio de San Mateo, cuando dijo: "No llames padre tuyo a nadie en la tierra. Uno solo es tu padre, el del cielo" (Mateo 23,9).

Aparte del nombre en sí, los sacerdotes son llamados Padres por múltiples razones: como signo de respeto y porque actúan como líderes espirituales en nuestras vidas.

Como cabeza de una parroquia, cada sacerdote asume el cuidado espiritual de su congregación. A cambio, la congregación lo ve con afecto filial. El sacerdote se asegura de que cada miembro de su congregación pueda confiar en él para la instrucción, el perdón, un oído atento y el alimento espiritual, como otras figuras paternales en nuestras vidas.

¿Por qué se llama Padres a los sacerdotes?

El Padre dominico, Fray Nelson Medina, puede aclararnos este tema mediante esta sencilla explicación.

No preguntes por qué se llama "padre" a los sacerdotes; pregunta por qué los niños siguen diciendo padre a sus papás. O pregunta mejor si la intención de Cristo era tachar una palabra del diccionario, de modo que ya no se pudiera usar en un contexto de familia, o en tantos otros contextos.

Lo mismo que tú preguntas sobre "padre" se puede preguntar sobre la palabra "maestro." En el mismo pasaje Cristo dice que no llamemos a nadie maestro. Si los niños en la escuela le dicen a quien les enseña matemáticas "Maestro..." ¿Están desobedeciendo a Cristo?

El hecho de concentrar la discusión en el caso de los sacerdotes católicos ha sido una estrategia protestante para intentar decir que la Iglesia es desobediente a la Palabra de Dios. Pero los niños de los colegios protestantes ¿nunca usan la palabra maestro? ¿Esos niños no dicen la palabra padre a sus padres? Y sobre todo: ¿era que Cristo quería cancelar palabras del uso cotidiano?

Dios es el Padre por excelencia.

Es evidente que la intención de Cristo no era prohibir el uso natural de una palabra, sino más bien indicarnos en quién se realiza de modo pleno cada cosa: el Maestro por excelencia es él mismo, y eso no debemos olvidarlo. El padre por excelencia es el Padre de los Cielos, y eso no debemos olvidarlo.

Y sobre todo, Cristo está condenando el uso presuntuoso de esas palabras, a la manera de los fariseos y los escribas, que querían los honores de esas palabras sin dar lo que ellas significan.

En la Biblia los Apóstoles se dan a conocer como "Padres".

Teniendo eso claro, y sabiendo que las palabras no han quedado tachadas del diccionario, entendemos por qué los cristianos empezaron a llamar "padres" a sus obispos y sacerdotes. La verdad es que el primero que usa esos términos es San Pablo.

Por ejemplo, en la Carta a Filemón, dice Pablo que en la cárcel ha "engendrado" al esclavo Onésimo. Y en 1 Corintios 4 dice a la comunidad de corinto que aunque tengan mil maestros (no omite la palabra maestro) tienen un solo "padre," y añade: "yo los engendré para Cristo." O sea que Pablo se hace llamar padre.

¿Por qué entonces San Juan Evangelista se refiere a sus discípulos como "hijos míos", si ellos no son hijo de él? Al llamar "hijos míos" a sus discípulos, el mismo San Juan se refiere a Él mismo como un "Padre" para ellos.

"Hijos míos, les he escrito estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos un defensor ante el Padre: Jesucristo, el Justo". (1 Juan 2,1)

Más adelante, en su Carta, San Juan sigue utilizando esta expresión, pero ahora con un tono más tierno e íntimo, llama a sus discípulos: "hijitos míos"...

"Hijitos míos, no amemos con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad". (1 Juan 3,18)

Un par de siglos más tarde, los monjes del desierto se convierten en ejemplo y en grandes consejeros, que dan vida espiritual a muchos. La gente espontáneamente los llama "Abbá", palabra que significa: "papá espiritual." De ahí viene la palabra "abad."

Cuando se reúne el Concilio de Nicea, en el 325, es muy natural hablar de los padres conciliares, porque la autoridad de los obispos y su servicio, que prolonga el de apóstoles como Pablo, da para usar ese lenguaje. En todo eso no hay deseo de desobedecer, sino de servir el Evangelio. Y así debe seguir siendo en nuestros días.

El sacerdote es el Padre espiritual de su comunidad.

El sacerdote encuentra en los fieles a los hijos e hijas que Cristo prometió, a los que le dejaron todo. El sacerdote deja atrás la posibilidad de formar una familia, y Dios le da una aún más grande: vosotros, los fieles, que le llaman "padre", aunque no estén emparentados por sangre.

Cuando el sacerdote regresa a casa después de un día de trabajo, no encuentra a nadie que corra a su encuentro y le llame "papá", pero cuando el sacerdote llega a la parroquia al día siguiente, lo primero que oirá será a alguien llamándole "padre".

Una de las primeras palabras que Jesús aprendió a decir fue probablemente "padre", se lo dijo a San José como un niño, se lo dice a su padre en la actualidad.

"Padre" es una de las palabras más amables de nuestro vocabulario. La usamos para referirnos a Dios de todo corazón. La usamos con nuestro padre de todo corazón. Si la usas para un sacerdote, hazlo desde la fe: Dios es nuestro Padre, pero este hombre lo representa porque es el que me ha ayudado en mi crecimiento espiritual, engendrándome para Cristo, es quien me alimenta con la Eucaristía y me ayuda a experimentar el cuidado de Dios. Recemos por nuestros Padres sacerdotes.

Oración por nuestros Padres sacerdotes

Oh Jesús, Sacerdote eterno, mantén a tus sacerdotes al abrigo de tu Sagrado Corazón, donde nadie puede tocarlos. Mantén sin mancha sus manos ungidas, que diariamente tocan Tu Cuerpo Sagrado. Mantén inmaculados sus labios, diariamente purificado con tu Preciosa Sangre. Mantén puros y sobrenaturales sus corazones, sellado con la sublime marca del sacerdocio. Deja, Divino Maestro, que tu santo amor los rodee y para protegerlos del contagio del mundo. Bendice sus labores con abundantes frutos y que las almas a las que atienden sean su alegría y consuelo aquí y en el cielo su hermosa y la corona eterna. Amén. (Santa Teresa de Lisieux)

Adaptación y contenido agregado: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Fraynelson.com

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/Aclarenme-algo-Por-que-se-llama-padres-a-los-sacerdotes-Eso-no-esta-en-la-Biblia-Responde-Fray-Nelson-OP - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Deja tus comentarios

Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD