Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio dominical

Para perdonar a una persona hace falta amor. Solo el amor sin límites ni condiciones es capaz de lograr el perdón. Perdonar hasta setenta veces siete

¿Cuántas veces tengo que perdonar? ¿Hasta setenta veces siete?.

¿Cuántas veces tengo que perdonar? En las Palabras del Evangelio de San Mateo, tenemos claramente cuál el mejor ejercicio de perdón que podemos realizar en nuestra vida y hasta cuántas veces podemos hacerlo. Jesús, ante la pregunta de Pedro de cuántas veces debemos perdonar a los que nos ofenden, le responde con unas palabras ricas en misericordia y perdón, que van más allá de todo entendimiento o lógica humana: "Perdonar setenta veces siete" (Ver Mateo 18,21-35)

¿Qué tan difícil puede ser perdonar cuando ha habido de por medio grandes traiciones o decepciones?.

Las reflexiones que quiero enseñarte a continuación tal vez puedan ayudarnos a comprender mucho mejor este tema que, a la vista, parece algo muy complejo.

1. ¿Cuántas veces tengo que perdonar?

Esa era la pregunta que el Apóstol San Pedro le hizo a Jesús al ver cómo Jesús insistía tanto en el perdón. ¿Hasta siete veces?, preguntó Pedro casi tímidamente ofreciendo un número generoso a Jesús.

El siete es un número santo para el pueblo judío que simboliza perfección, totalidad, abundancia, descanso, y completamiento".

Y cuál será la sorpresa de Pedro frente a la respuesta de Jesús, muchísimo más generosa y amplia, y que destroza la cuidadosa construcción de Pedro.

"No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete"

Jesús no nos está dando una lección de matemáticas, sino una lección de amor y de corazón grande. Es como si el perdón fuera el oxígeno que respiramos en nuestra atmósfera diaria. Debe haber suficiente oxígeno para irrigar nuestros pulmones, e igual cantidad de perdón para vitalizar y tonificar nuestra vida.

Pedro siente que Jesús quiere que sus discípulos sean generosos en el perdón cuando se trata de perdonar. Y Jesús se lo explicó además con una parábola.

2. ¿Cómo es esa parábola del perdón?

Es la historia de dos deudores. El primero le debía al rey 10.000 talentos, algo así como 10.000 salarios anuales de un obrero, o sea una barbaridad de deuda. No tiene con qué pagar, y debe ir a la cárcel o ser vendido como esclavo con toda su familia.

El funcionario le suplica: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo".

El esclavo trata de ganar tiempo. ¿Quién sabe? El rey podría cambiar de opinión, podría morir, o podría ocurrirle algo inesperado.

Movido a misericordia, el señor de aquel siervo le perdonó la deuda. Por supuesto, el rey es Dios Padre, que nos perdona todo. Hasta ahora Jesús nos dice lo que debemos hacer imitando al Padre: perdonar.

Pero ahora Jesús nos dice lo que debemos hacer con el hermano necesitado de perdón, amor y misericordia. Para ello la parábola continúa: El mismo deudor perdonado, al salir de la oficina del rey, se encuentra con un compañero de trabajo, que le debía a él solamente cien denarios, es decir, cien salarios de un día.

El primero le urge a este compañero que le pague todo. Y este, de rodillas, le repetía la misma frase que el primero le decía al rey: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo". Pero el primer siervo lo metió en la cárcel para que pagara todo. El deudor a quien se le había perdonado 10.000 salarios anuales no fue capaz de perdonar 100 salarios diarios.

El punto central es el dramático contraste entre la deuda grande y la pequeña, y entre la compasión del rey y la falta de compasión del primer esclavo. El rey, aunque es un hombre que enfrenta grandes asuntos, fue capaz de identificarse con la situación desesperada del primer esclavo y estuvo dispuesto a hacer concesiones para remediarlo.

Ese esclavo, irónicamente, solamente fue capaz de ver la pequeña deuda que se le debía y no estuvo dispuesto a hacer ninguna concesión. Hace con su compañero todo lo contrario de cuanto el amor misericordioso de Dios ha hecho con él.

Cuando Dios es compasivo y bondadoso con nosotros, nosotros somos mezquinos con nuestros hermanos. Debemos aprender a perdonar. Frente a esta desproporción los consiervos le cuentan al Rey lo sucedido. El rey confronta al siervo:

"¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?".

Por eso en la oración del Padre Nuestro Jesús hace que digamos: "Perdónanos como nosotros perdonamos". El rey revocó su perdón al primer siervo. Esto significa que Dios nos perdona, si nosotros perdonamos.

3. El mensaje del perdón y de perdonar

La palabra "perdonar" sale cuatro veces. Este es el evangelio del perdón. Perdonar siempre y sin límites. Perdonar todo y para siempre. El asunto central no es la justicia, sino la reconciliación.

Un esclavo tiene una deuda tan enorme que solamente un acto majestuoso de perdón podría borrar. Jesús nos enseña que el bienestar del hermano es el nuestro, y que en la medida que recibimos, debemos dar. Lo mismo ocurre con la acción de perdonar a los demás.

El corazón es la sede de los sentimientos y las emociones. Nada desgasta y agota más que un sentimiento de odio y de deseo de venganza en nuestro corazón. Lo que tengo que perdonar es poco comparado con lo que a mí Jesús me perdona cada día.

4. ¿Es fácil perdonar?

El perdón es difícil, tanto recibirlo como darlo. A veces perdonamos, pero no olvidamos. Y perdonar es recordar sin sufrir. Pero para los seguidores de Jesús el perdonar es una realidad vital, es el corazón del evangelio, es un estilo de vida.

Recibir y dar perdón es central en nuestra fe. Jesús vivió, murió y resucitó para ofrecernos el perdón de Dios. Todo lo que hizo Jesús fue reconciliar el mundo y los hombres con Dios.

Primero, nosotros recibimos el perdón de Dios; y solamente podemos pasar a los demás aquello que hemos recibido. Habiendo experimentado el perdón a manos de Dios y del pueblo de Dios, entonces somos llamados para hacer posible que otros también lo experimenten. Así el círculo del amor de Cristo se extiende cada vez más para abarcar a otra oveja perdida, y a otra y a otra y así entonces comprendemos lo que es perdonar

5. ¿Qué se requiere para perdonar?

Para perdonar hace falta amor, mucha humildad, oración y disponibilidad para hacerlo. El evangelio de Jesús es el evangelio del amor y solo el amor sin límites y sin condiciones puede perdonar. Debemos perdonar tantas veces como sea necesario si queremos permanecer en el amor de Dios.

Recursos sobre el perdón.

Redacción y edición: Padre José Martínez de Toda, S.J., PildorasdeFe.net

pildorasdefe padre jose todaPadre José Martínez de Toda, S.J., Coordinador del Sector Comunicación de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina) Venezuela

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/liturgia/Cuantas-veces-tengo-que-perdonar-Pues-hasta-setenta-veces-siete - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Pon tus intenciones de oración

Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD