Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe

Los que no creen en la resurrección de Jesús, siendo un hecho histórico comprobado, siempre la negarán, pero no podrán contestar estas 7 preguntas

7 preguntas para los que no creen en la resurrección de Jesús.

Para aquellas personas que no creen en la resurrección de Jesús, aquí quiero exponerle unas 7 preguntas que no podrán contestar. Son preguntas de discernimiento basadas en hechos históricos que bien vale traerlas mediante esta sencilla publicación.

Al querer convencerse de algo en lo que no quieren creer (así haya datos históricos que lo comprueban), muchas personas, para refutar este evento histórico, se expresan con algo como: "basado en la lógica humana"... Lo primero que debemos recordar es que la "lógica humana" no es 100% infalible. Dios deja muy claro que "(Sus) caminos no son nuestros caminos, ni sus pensamientos son los nuestros". (Isaías 55:8-9).

"El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas". (Catecismo n°639)

La esperanza cristiana reside en la creencia de que Cristo ha vencido a la muerte con el poder de la resurrección, dándonos a los cristianos el regalo del gozo de la vida eterna, lo que incluirá nuestros cuerpos resucitados. Creer en la resurrección de Jesús, es creer que todos, no solo resucitaremos individualmente, sino que nos reuniremos con nuestros seres queridos.

Extraído del Blog de Ediciones72, la editora Alejandra María Sosa, nos trae una investigación que realizó con base en una pregunta que le realizaron sobre la resurrección de Jesús: ¿no ocurrió la resurrección de Jesús? Alguien me dijo que eso de que Cristo resucitó no hay que tomarlo literalmente, pues es una forma de hablar para decir que vive en los corazones de quienes lo aman. ¿Es verdad?

7 preguntas para los que no creen en la resurrección de Jesús.

Llegó por email esta pregunta que resulta oportuno responder en este Domingo de Pascua, para lo cual cabe plantear siete interrogantes. Si la Resurrección de Jesús hubiera consistido solamente en que sus seguidores lo sintieran vivo en su corazón, entonces:

1. ¿Por qué quienes escribieron sobre esto no lo dijeron tal cual?

Primera pregunta: ¿Por qué los Apóstoles, en lugar de decir que solo podían sentir a Jesús en sus corazones, los apóstoles escribieron que Jesús se les apareció cuando estaban encerrados y les pidió que lo tocaran?

Los Evangelistas San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan hubieran podido terminar sus respectivos Evangelios escribiendo algo así como: "Y desde que Jesús quedó muerto en el sepulcro, sus seguidores pueden sentirlo vivo en su corazón". ¿Por qué no lo hicieron de ese modo si hubiese pasado así?

En lugar de eso, ellos claramente afirman que pudieron ver a una persona de carne y huesos.

"Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: "¡La paz esté con ustedes!". (Juan 20,19)

Jesucristo mismo les indica a los Apóstoles que no era un fantasma y los invita a tocarlo.

"Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un fantasma no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo".(Lucas 24,39)

¿Puede un fantasma además sentir hambre? Y con más razón: ¿Quién ha podido ver a un sentimiento del corazón comer y repartir pescados?

"Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resistían a creer. Pero Jesús les preguntó: "¿Tienen aquí algo para comer?" Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; él lo tomó y lo comió delante de todos". (Lucas 24,41-43).

2. Los Apóstoles no creen a los que les decían que Jesús resucitó 

Segunda pregunta: ¿Por qué los Apóstoles no le creyeron a quienes aseguraron haber visto a Jesús Resucitado al tercer día?

Si se hubieran estado refiriendo a que lo sentían en su corazón, ¿por qué dudar? ¿Por qué salieron corriendo al sepulcro? ¿Es que acaso fueron a comprobar que esa sensación del corazón no estaba físicamente enterrado?

"Cuando regresaron del sepulcro, refirieron esto a los Once y a todos los demás. Eran María Magdalena, Juana y María, la madre de Santiago, y las demás mujeres que las acompañaban. Ellas contaron todo a los Apóstoles, pero a ellos les pareció que deliraban y no les creyeron." (Lucas 24,9-11)

Además de a las mujeres, ¿por qué los Apóstoles tampoco le creyeron a los discípulos de Emaús que Jesús resucitado había estado con ellos? Si hubiesen estado hablando de una resurrección de jesús que sentían en el corazón, ¿por qué dudar de eso?

"Después, se mostró con otro aspecto a dos de ellos, que iban caminando hacia un poblado. Y ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero tampoco les creyeron." (Marcos 16,12-13)

3. Cuerpo incorrupto.

Tercera pregunta: ¿Por qué San Pedro afirmó que, "a este Jesús se refiere el Salmo que dice que no experimentó la corrupción"?

Si San Pedro hubiera a un Dios muerto y descomponiéndose en un sepulcro, ¿por qué no reconocerlo?, ¿por qué dar la vida por un muerto?, y, sobre todo, ¿por qué nadie lo desmintió?

"A este Jesús, Dios lo resucitó, y todos nosotros somos testigos. Exaltado por el poder de Dios, él recibió del Padre el Espíritu Santo prometido, y lo ha comunicado como ustedes ven y oyen. Porque no es David el que subió a los cielos; al contrario, él mismo afirma: "Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a todos tus enemigos debajo de tus pies" (Cfr. Salmo 110,1). Por eso, todo el pueblo de Israel debe reconocer que a ese Jesús que ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías". (Hechos 2,32-36)

4. Predicando la resurrección.

Cuarta pregunta: ¿Por qué San Pablo dejó que los atenienses se rieran en su cara y se marcharan cuando él les habló de la Resurrección?

Si hubieran estado equivocados al tomar al pie de la letra la Resurrección, ¿por qué San Pablo no se los aclaró y les dijo que era solo una sensación del corazón?

"Al oír las palabras "resurrección de los muertos", unos se burlaban y otros decían: "Otro día te oiremos hablar sobre esto". (Hechos 17,32)

5. Jesús se aparece a algunos.

Quinta pregunta: Si la resurrección de Jesús nunca se dio, entonces ¿Por qué San Pablo mencionó un limitado número de personas que vieron a Jesús Resucitado? ¿Por qué San Pablo dice que se le "apareció" a él y no habla de que solo lo sintió en su corazón?

¿Por qué Jesucristo Resucitado solo se apareció a un limitado número de personas? Si solo era una sensación, ¿no se supondría que TODOS habrían podido sentirlo en el corazón?

"Jesús se apareció a Pedro y después a los Doce. Luego se apareció a más de quinientos hermanos al mismo tiempo, la mayor parte de los cuales vive aún, y algunos han muerto. Además, se apareció a Santiago y a todos los Apóstoles. Por último, se me apareció también a mí, que soy como el fruto de un aborto". (1 Corintios 15,6-8)

6. La Ascensión de Jesús.

Sexta pregunta: ¿Por qué los apóstoles hablan de que Jesús estaba con ellos y luego lo vieron subir elevando sus manos y bendiciéndolos? ¿Puede un sentimiento hacer eso?

Si los Apóstoles solo hubieran sentido a Jesús Resucitado en su interior, entonces ¿por qué los apóstoles dieron a entender que hubo un día en que ya no lo vieron como lo habían estado viendo? Incluso, los apóstoles afirman que Jesús elevó sus manos mientras era llevado al Cielo

¿Puede una simple sensación elevar las manos? ¿O es que acaso una sensación del corazón tiene manos, pies y cabeza?

"Después Jesús los llevó hasta las proximidades de Betania y, elevando sus manos, los bendijo. Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo" (Lucas 24,50-51)

Así comienza el Libre de los Hechos de los Apóstoles, en dónde los apóstoles recordaron todas las vivencias que experimentaron tanto en su vida con Jesús y luego en sus viajes de misiones.

"Dicho esto, los Apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista de ellos" (Hechos 1,9)

7. Morir por Jesús con alegría.

Séptima pregunta: "Si la resurrección de Jesús, no tuvo lugar, entonces ¿Por qué los apóstoles y mártires de la primera comunidad cristiana, se dejaron matar gozosos por Jesús?"

Si los apóstoles y todos sus discípulos hubieran pensado que Jesús les prometió resucitar y no cumplió esto, ¿hubieran entregado ellos sus vidas por un mentiroso, creyendo que tampoco ellos resucitarían?

Quien piensa que la Resurrección de Jesús consistió en que los apóstoles sintieron a Jesús vivo en su corazón, no puede contestar satisfactoriamente a estas siete preguntas anteriores. Y es que solo hay una respuesta: Que cientos de personas vieron físicamente a Jesús Resucitado, no solo lo sintieron en su corazón.

La Iglesia Católica, fundada por el Señor para enseñarnos la verdad sin error, afirma acerca de la Resurrección: "La Resurrección de Jesús es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas". (Catecismo de la Iglesia Católica #639)

La Resurrección de Jesús no es un símbolo, invento o sentimiento, es una realidad en la que se basa nuestra fe y nuestra esperanza. Como dice san Pablo, si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe y los cristianos seríamos los más infelices de los seres humanos (ver 1 Corintios 15,14), pero no es así, porque Cristo sí resucitó, y por eso celebramos Su Resurrección, y podemos emplear la afirmación muy gozosa que usan para saludarse en Pascua nuestros hermanos católicos del rito oriental: "¡Resucitó! ¡En verdad resucitó!"

Para saber más acerca de la Resurrección de Jesús, lee el Catecismo de la Iglesia Católica # 638 al 658

Cada vez que todos los cristianos recitamos el Credo de los Apóstoles, reafirmamos nuestra creencia en lo que les sucederá después de la muerte: "Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna".

La creencia en la resurrección del cuerpo físico al final de los tiempos es central en la teología cristiana, y encuentra su base en la resurrección de Cristo, que resucitó en cuerpo y alma tres días después de su pasión y muerte. Los que no creen en la resurrección de Jesús, no solo no podrán responder a las 7 preguntas que hicimos mención, sino que además tratarán de refutar sin tener hechos históricos comprobados, solo porque se niegan a creer.

Oración a Jesús resucitado.

Jesús resucitado, al reunirnos como familia y amigos, te invitamos una vez más a nuestras vidas. Que la esperanza de tu resurrección pinte de colores todos nuestros días. Que la promesa de tu espíritu trabajando en nosotros ilumine nuestras vidas. Que el amor que nos revelaste moldee nuestro amor y servicio a los demás. Que la verdad de tu Palabra guíe nuestros viajes y que la alegría de tu reino llene a nuestros hogares. Mientras nos reunimos bajo la sombra de tu Luz glorificada, te damos las gracias por todas las grandes alegrías que ahora podemos disfrutar y celebrar por tu gloriosa resurrección para siempre. Gracias, Señor. Amén.

Que por la Resurrección de Jesús, nos veamos siempre caminando por la senda de la verdad y de la justicia. Amén.

Adaptación y contenido agregado: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Ediciones72

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/7-preguntas-creer-resurrecion-jesus-pascua - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Deja tus comentarios

Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD