Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

A través de San Gabriel Arcángel, Dios puede concedernos la fuerza para superar todas nuestras debilidades humanas, dificultades, fragilidades y pecados

San Gabriel Arcángel: Fuerza de Dios para superar las dificultades.

¿Soledad? Muchas personas en el mundo moderno se quejan y sufren debido a una intensa soledad, es tan aplastante en algunos casos que ha llevado a personas al borde de la desesperación y, en última instancia, ¡al suicidio! Nunca estamos solos, ni siquiera un segundo de nuestra existencia, ¡ni una fracción de segundo! ¿Por qué nunca estamos solos? La respuesta es muy simple: Dios, así como sus obras de creación, que llamamos ángeles, están siempre con nosotros. El Arcángel San Gabriel es la fuerza de Dios que nos ayuda a superar nuestras propias debilidades en medio de las angustias, tormentas, desiertos y soledad que podamos estar atravesando

Muchas veces sentimos la terrible soledad asfixiante, y esta ha sido tan intensa y penetrante que la vida parece insoportable, hace pensar que es mejor morir que vivir en un mundo en soledad. ¡Qué perspectiva más errónea de la realidad! San Pablo, en los Hechos de Apóstoles, cita a uno de los poetas con esta frase inmortal: "En Él vivimos, nos movemos y existimos".

Algunos de los atributos principales de Dios son su omnipotencia, omnisciencia, eternidad, infinidad y, claro, no olvidemos la omnipresencia. En realidad, nunca podremos escapar de su presencia. El salmista atestigua esto diciendo que si vamos a las alturas de la montaña, Dios está presente. Si vamos a las profundidades del mar; Dios está presente. Incluso si estamos inmersos en la oscuridad, ¡Dios está presente como si fuera el sol del mediodía!

Además de que Dios siempre está presente en cada respiración que tomamos y en cada latido de nuestra vida, también está presente a través de la presencia de sus ángeles.

Mencionemos uno de estos grandes ángeles, en realidad los Santos Arcángeles, que Dios ha creado para estar con nosotros ahora, en la hora de nuestra muerte y hasta en el cielo por toda nuestra eternidad. Este ángel es el Arcángel Gabriel.

 

Significado del nombre Gabriel.

 

En la Liturgia de las Horas para la fiesta de los tres Arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael, el 29 de septiembre, cada año que leemos y meditamos una obra maestra espiritual escrita por el Papa San Gregorio El Grande. Este Santo Papa llama a Gabriel "La Fuerza de Dios".

En otras palabras, Dios es todopoderoso, pero Él manifiesta su poder en la creación y en el Arcángel Gabriel.

A través del Arcángel Gabriel, Dios nos concede fuerza para superar nuestras debilidades humanas, fragilidades y pecados.

 

San Gabriel Arcángel en la Biblia.

 

Es muy interesante que el Arcángel Gabriel pueda ser encontrado tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento se encuentra en el Libro del Profeta Daniel, capítulos 8 y 9. ¡Él viene a ayuda a Daniel a interpretar una visión!

Oremos a Gabriel también para que él pueda ayudarnos a interpretar el significado de las Sagradas Escrituras y poner la Palabra de Dios en la práctica.

En el Nuevo Testamento el Arcángel Gabriel también se puede encontrar dos veces. Primero, aparece en el pasaje Lucas 1,5-25. En este pasaje Zacarías está llevando a cabo sus deberes sacerdotales en el templo, ofreciendo incienso. El Arcángel Gabriel se le apareció, parado a la derecha del altar del incienso.

Él anuncia a Zacarías que él y su esposa Isabel tendrían un hijo que, y que lo nombrarían "Juan". Será una fuente de gran alegría para Zacarías e Isabel. Sin embargo, Zacarías duda y debido a su duda es castigado quedando mudo.

 

Mensajes de encuentro entre el hombre y el ángel

 

A través de muchos pasajes de la Escritura, Dios ha enviado ángeles a los hombres para recibir grandes mensajes.

 

1. Buenas noticias.

 

Dios envía a su ángel como fuente de grandes y alegres noticias.

Los ángeles de Dios están presentes para consolarnos en nuestros momentos de desolación y aplastante soledad. Nunca estamos solos, siempre estamos en comunión con nuestros amigos angelicales.

 

2 Confianza.

 

Dios quiere que confiemos en sus planes, aunque no siempre podamos entenderlos completamente. Nuestro Dios es a veces muy misterioso, pero siempre trabaja por nuestra buena y eterna salvación.

 

3. Control de la lengua.

 

¡Aprendemos una lección fuerte aquí! Siempre debemos considerar pensar antes de hablar. Santiago nos recuerda con estas palabras claras y cortantes: "Debemos ser lentos para hablar y rápidos para pensar". La Imitación de Cristo afirma: "Hay muy pocos que se lamentan por permanecer en silencio, pero muchos que se lamentan por haber hablado cuando no deberían hacerlo".

La presencia más importante del arcángel Gabriel es, por supuesto, el paso de la anunciación o, a veces, llamada la Encarnación, que es el primer Misterio Alegre del Santo Rosario.(Lucas 1,26-38)

Este encuentro entre el Arcángel Gabriel y la Santísima Virgen María pueden considerarse uno de los encuentros más importantes en la historia de toda la humanidad, cambiando el mundo y hasta el tiempo, los efectos se sienten incluso en la eternidad.

Este pasaje es familiar para muchos de nosotros. Sin embargo, a veces, algunos de los más sublimes y sagrados acontecimientos pueden ser fácilmente omitidos, leídos de manera superficial o se les da demasiada importancia. Esto no debería ser el caso del El relato de la Anunciación del Arcángel a la Santísima Virgen María.

¡Pidámosle la gracia de nunca banalizar lo sagrado! ¡Que Dios nos salve! Dejar deshagamos la importancia eterna de este acontecimiento histórico, cambiante, que tuvo lugar en la humilde morada de Nazaret.

 

Acontecimientos históricos.

 

1. La libertad de María.

 

María tiene la libertad de aceptar la ofrenda de Dios o simplemente decir "no", así como hizo Eva en los comienzos.

María nos enseña a usar nuestra libertad apropiadamente y a decir "sí" a Dios y su plan divino de redención.

 

2. Embajador de Cristo.

 

Dios Escogió enviar a uno de sus embajadores del cielo para anunciar la Buena Nueva de salvación. San Pablo dice que seamos también "embajadores de Cristo".

Mediante el bautismo nos convertimos en hijos e hijas de Dios, pero también embajadores que representan al Rey de Reyes y Señor de los Señores. Siempre debemos esforzarnos por cumplir este llamado de Dios.

 

3. Saludo del Arcángel Gabriel.

 

El Arcángel saluda cordialmente a María: "Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo..."

Agradecemos eternamente al Arcángel Gabriel por este saludo, porque esta es la primera parte de la oración del Ave María. Oremos el Ave María con mayor atención, amor y devoción por intercesión del Arcángel Gabriel.

 

4. Santo Nombre de Jesús.

 

Fue el Arcángel Gabriel quien fue enviado por Dios Padre para anunciar la Buena Nueva a María, quien sería la Madre De Dios, pero también anunció su nombre.

Fue el Arcángel Gabriel quien en realidad dio el Santo Nombre que María le daría a su hijo, el Santo Nombre de JESÚS. 

Aprendamos a tener el mayor respeto por el nombre de Jesús. El catecismo de la Iglesia Católica afirma que el nombre de Jesús con reverencia y fe es una oración.

 

5. Salvación.

 

Gabriel explica incluso el significado del nombre de Jesús: "Él vendrá al pueblo para salvarlos de nuestros pecados".

El significado del nombre del Niño Celestial, Jesús, es: ¡Salvador! Ven, Señor Jesús, ven, sálvanos.

 

6. Concepción virginal.

 

María había hecho un voto de virginidad y el Arcángel Gabriel tuvo la responsabilidad de explicarle cómo se convertiría en madre sin tener relaciones con un hombre.

Una vez más, el Arcángel Gabriel fue elegido para explicarle a María el medio por el cual ella mantendría en su voto de virginidad y todavía tendría un hijo, para en realidad ser la Madre de Dios.

 

7. ¿Cómo?

 

El Arcángel Gabriel da una señal, en realidad, un signo milagroso. La anciana prima Isabel, más allá de la edad de tener hijos, ya estaba en su sexto mes de embarazo, porque nada es imposible para Dios.

La concepción virginal vendría a través de la dominación de Espíritu Santo. Qué sublime y maravilloso es este anuncio hecho por el Arcángel Gabriel.

 

8. Nuestro Dios es un Dios de poder y milagros.

 

Como se acaba de mencionar, el Arcángel Gabriel dijo: "Nada es imposible con Dios".

Nuestro Dios no es solo un Dios misterioso, también un Dios de poder y milagros. Pidamos que, a través de la intercesión del Arcángel Gabriel, que podamos llevar a cabo los milagros que Dios comete en nuestras vidas.

 

9. El silencio del ángel al esperar el consentimiento de María.

 

El Arcángel Gabriel, después de entregar este mensaje celestial de Buena Nueva, espera en silencio para que María piense, reflexione, ore y responda.

Que este Santo Ángel nos conceda la gracia para pensar y orar y luego responder como la Santísima Virgen María. Podemos tener un espíritu contemplativo y "ser contemplativos en acción".

 

10. ¡Sí, María!

 

María respondió al arcángel Gabriel y Dios Padre con un "sí", y esto cambiaría la historia de mundo. De hecho, este momento fue uno más importantes en la historia del mundo. María dijo: "Yo soy la sierva del Señor, que se haga conmigo tu voluntad".

En ese momento, María fue eclipsada por el Espíritu Santo y "el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". ¡Sí! Jesús desciende del cielo al vientre de María ¡Las consecuencias de este "sí" de María fueron la salvación!

Mediante esta afirmación, Jesús viene al mundo, vive entre nosotros, sufre, muere y es sepultado y resucitado de entre los muertos, las puertas del cielo se estallan y estamos a salvos.

Por esta afirmación el cielo ahora puede ser nuestro por toda la eternidad. ¡Gracias a Dios! ¡Gracias a María! Gracias a las buenas noticias anunciadas a María a través del Arcángel Gabriel.

Por eso el Papa Pablo VI llama al Arcángel Gabriel: El patrón de las comunicaciones. ¿Por qué? Él hizo el comunicado más importante y condujo a nuestra salvación: la encarnación y nacimiento de Jesús, nuestro Señor Dios y Salvador.

 

Reflexión sobre el Arcángel Gabriel.

 

Esperamos y rezamos para que hagamos un nuevo amigo, un ángel, un amigo arcángel: El Santo Arcángel Gabriel.

Oramos y esperamos que nos de poder para evitar el pecado y practicar la virtud. Oramos para que él nos ayude a entender y vivir las Sagradas Escrituras.

Además, oramos para que él nos ayude a ser agradecidos con Dios por la Buena Nueva de la salvación y venir a través del misterio de la Anunciación y la Encarnación. Oramos para que nos ayude a ser un verdadero heraldo de la Buena Nueva por tus palabras y tu vida.

Nunca olvides que cuando te sientas triste, deprimido, o en un estado de profunda desolación, llama a tu amigo Arcángel y él caminará contigo, hablará contigo, te consolará y le ayudará a darte cuenta de que realmente nunca estamos solos en la vida.

Por último, que el Arcángel Gabriel te inspire a amar a María. Fue Gabriel quien nos dio las primeras palabras y parte del Ave María. Puede estar con nosotros en esta vida y toda la eternidad para alabar a la Santísima Trinidad junto con los ángeles y la Reina de los Ángeles, nuestra Santísima María, ¡la Madre de Dios!

 

Oraciones al Arcángel Gabriel en varias situaciones.

 

A continuación, una serie de oraciones con las que puedes invocar la poderosa fuerza del Arcángel San Gabriel en todo momento de tu vida.

 

1. Oración a San Gabriel Arcángel por intercesión #1.

 

Oh, Bendito Arcángel Gabriel, te rogamos que intercedas por nosotros en el trono de la Divina Misericordia en nuestras necesidades actuales, para que así como anunciaste a María el misterio de la Encarnación, así por tus oraciones y patrocinio en el cielo podamos obtener los beneficios de la misma, y cantar la alabanza de Dios por siempre en la tierra de los vivos.
Amén.

 

2. Oración a San Gabriel Arcángel por intercesión #2.

 

Querido San Gabriel, embajador celestial de la Encarnación del Verbo Divino, ilumina mi inteligencia para que pueda conocer y comprender las verdades de nuestra fe católica. Borra todas las dudas que pueda tener respecto a la misericordia y la justicia de Dios. Por la intercesión de Nuestra Señora del Buen Éxito y de la Madre Mariana, os ruego que concedáis mi petición. (Haga su petición aquí... Amén.

 

3. Oración a San Gabriel Arcángel por intercesión #3.

 

Amado Gabriel, Glorioso Mensajero de la Corte del Cielo y excelentísimo Santo y Arcángel, primer ministro de Dios, intérprete del Profeta Daniel, instructor del Sacerdote Zacarías, anunciador de nuestra Santa Madre María, portador de la palabra de verdad: Te ruego que favorezcas mis devociones y me ayudes a amarte y servirte, y, a través de ti, a amar y servir al Señor. Oh Gabriel Arcángel, concédeme lo que más sinceramente, deseo y humildemente pido con esta oración, para el honor, la gloria y la realización de mi alma. Amén.

 

Recursos sobre los Ángeles.

 

Adaptación y contenido agregado: Mariel Parra, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: FatherBroom.com

pildorasdefe woman mujer silueta logo firmaMariel Parra, Tengo siempre presente al Señor: Él está a mi lado, nunca vacilaré. Por eso mi corazón se alegra, se regocijan mis entrañas y todo mi ser descansa seguro (Salmo 16,8-9)

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/san-gabriel-arcangel-la-fuerza-de-dios-que-ayuda-superar-debilidades - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad