Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Aprende sobre tu fe
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Los 7 dones del Espíritu Santo son: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad y el temor de Dios ¿Cómo actúan los dones del Espíritu?

Los 7 dones del Espíritu Santo ¿Cuáles son y cómo actúan?.

Los dones del Espíritu Santo son 7 y son habilidades y destrezas únicas dadas por el Espíritu Santo a los fieles seguidores de Cristo para servir a Dios para el beneficio común de su pueblo, la Santa Iglesia. Los dones del Espíritu son simplemente el poder de Dios para que los cristianos fieles hagan lo que Él nos ha llamado a hacer.

"Su poder divino nos ha dado todo lo que necesitamos para la vida y la piedad a través de nuestro conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y bondad". (2 Pedro 1,3)

Los dones del Espíritu Santo son parte de "todo lo que necesitamos" para cumplir sus planes para nuestras vidas.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña: "Los siete dones del Espíritu Santo son: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad y temor del Señor. Pertenecen en su totalidad a Cristo, Hijo de David. Completan y perfeccionan las virtudes de aquellos que los reciben. Hacen a los fieles dóciles en la pronta obediencia a las inspiraciones divinas" (CIC 1831).

Estos dones tienen su origen en Isaías 11:1-3:

"Un brote saldrá del tronco de Jesé, y una rama crecerá de sus raíces. El espíritu del Señor se posará sobre él, el espíritu de sabiduría y de entendimiento, el espíritu de consejo y de poder, el espíritu de conocimiento y el temor del Señor. Su deleite estará en el temor del Señor. No juzgará por lo que sus ojos vean, ni decidirá por lo que sus oídos oigan".

Los dones del Espíritu Santo son ofrecidos a cada cristiano por la acción del Espíritu que se inicia en el bautismo, se afirma en la confirmación y se renueva especialmente en la fiesta de Pentecostés.

Los 7 dones del Espíritu Santo.

A continuación, una lista de los 7 dones del Espíritu Santo con una sencilla explicación de lo que hace cada uno de ellos.

1. Don de sabiduría.

Es el primer regalo del Espíritu Santo. Es la capacidad de percibir la creación como la obra de Dios que actúa en nuestras vidas y en el mundo. De ejercer el buen juicio. Esto es particularmente importante para encontrar a Dios en todas las cosas, en particular en todo lo que nos sucede y en todos los que nos encontramos. Se basa en el sentido común y proviene de la experiencia y aprendizaje de la vida.

La sabiduría distingue entre el bien y el mal, busca y defiende la verdad y la justicia, y equilibra el bien personal con el bien común.

2. Don de Comprensión.

El Don de la comprensión es el regalo del Espíritu Santo de la inteligencia y la iluminación. Es la habilidad de percibir, comprender e interpretar la información; de tener perspicacia y discernir el significado. La capacidad de analizar y razonar, resolver problemas y decidir seguir a Cristo en nuestra vida diaria.

3. Don de Consejo.

Este es uno de los dones que más se pide. Es la habilidad de enseñar e informar, guiar y dirigir, advertir y amonestar, recomendar y animar. El Espíritu Santo ofrece este don especial a los padres, maestros, entrenadores, mentores, consejeros, supervisores, ancianos y similares. Aconsejar no es solo la habilidad de dar buenos consejos, sino también de recibirlos. También es la capacidad de discernir entre el bien y el mal y así elegir el bien sobre el mal y actuar en consecuencia.

4. Don de Fortaleza.

La capacidad de superar el miedo y estar dispuesto a caminar con Cristo y así resistir activamente la tentación de ceder a la presión y seguir a las masas cuando hacen el mal. La comunidad cristiana primitiva se describe como llena de coraje para vivir de acuerdo con las enseñanzas de Cristo y proclamarlo incluso si está amenazada de muerte.

5. Don de Conocimiento.

La capacidad de conocer a Dios y amarlo. Más profundamente, es la capacidad de estudiar y aprender; de adquirir, retener y dominar un amplio espectro de información y sobre la fe; y de hacer buen uso de ella con fines que edifiquen el cuerpo Místico de Cristo

6. Don de Piedad.

La capacidad de vivir humildemente y caminar con Dios en total respeto a todos los hijos de Dios. La piedad nos atrae para rezar y adorar. Es el único regalo que no forma parte de la lista original de Isaías. La piedad es la santidad personal, la habilidad de vivir una vida decente, libre de pecado, dedicada a Dios y obediente a la voluntad de Dios.

7. Don de Temor de Dios.

Es la capacidad de ser consciente de que siempre estamos en la presencia de Dios.  El temor al Señor es temor, reverencia y respeto a Dios. Desprecia la autosuficiencia humana y reconoce que todo viene de Dios. En consecuencia, aquellos que "Temen al Señor" ofrecen con gusto su alabanza, adoración y culto solo a Dios. Según el Libro de los Proverbios: "El temor del Señor es el principio de la sabiduría". (Proverbios 1,7). El que teme al Señor conoce su lugar como hijo amado de un Padre amoroso.

Oremos siempre para recibir los dones del Espíritu Santo que nos harán crecer en santidad y fortaleza.

Oración por los 7 dones del Espíritu Santo.

Señor Jesucristo, que antes de ascender al cielo prometiste enviar el Espíritu Santo para terminar tu obra en las almas de tus apóstoles y discípulos, dígnate concederme el mismo Espíritu Santo para que perfeccione en mi alma la obra de tu gracia y tu amor.

Concédeme el Espíritu de Sabiduría para que desprecie las cosas perecederas de este mundo y aspire solo a las cosas que son eternas, el Espíritu del Entendimiento para iluminar mi mente con la luz de Tu divina verdad, el Espíritu del Consejo para que pueda elegir el camino más seguro para complacer a Dios y ganar el Cielo, el Espíritu de Fortaleza para que pueda llevar mi cruz contigo, y para que pueda superar con valor todos los obstáculos que se oponen a mi salvación, el Espíritu del Conocimiento para que pueda conocer a Dios y conocerme a mí mismo y crecer perfecto en la ciencia de los Santos, el Espíritu de Piedad para que encuentre el servicio de Dios dulce y amable, el Espíritu del Santo Temor de Dios para que me llene de una amorosa reverencia hacia Dios, y pueda temer de cualquier manera desagradarle.

Márcame, querido Señor, con el signo de tus verdaderos discípulos y anímame en todas las cosas con tu Espíritu. Amén.

Oraciones al Espíritu Santo.

Aquí tienes dos oraciones que puedes utilizar para pedir por los dones del Espíritu Santo para tu vida.

1. Oración por los dones al Espíritu Santo #1.

Espíritu Santo de luz y amor, tú eres el amor sustancial del Padre y del Hijo; escucha mi oración. Generoso otorgador de los dones más preciosos, concédeme una fe fuerte y viva que me haga aceptar todas las verdades reveladas y modelar mi conducta de acuerdo con ellas. Dame una esperanza muy confiada en todas las promesas divinas que me impulse a abandonarme sin reservas a ti y a tu guía. Infúndeme un amor de perfecta buena voluntad, y actúa según los más pequeños deseos de Dios. Hazme amar no solo a mis amigos sino también a mis enemigos, a imitación de Jesucristo que por ti se ofreció en la cruz por todos los hombres. Espíritu Santo, anímame, inspírame y guíame, y ayúdame a ser siempre un verdadero seguidor tuyo. Amén.

2. Oración por los dones al Espíritu Santo #2.

Respira en mí, Espíritu Santo, para que todos mis pensamientos sean santos. Muévete en mí, Espíritu Santo, para que mi trabajo también sea santo. Atrae mi corazón, Espíritu Santo, para que pueda amar solo lo que es santo. Fortaléceme, Espíritu Santo, para que pueda defender todo lo que es santo. Protégeme, Espíritu Santo, para que pueda ser siempre santo. Amén.

Más recursos sobre el Espíritu Santo.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/los-siete-7-dones-del-espiritu-santo-cuales-son-como-actuan - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad