Evangelio del día. AUDIO. Lucas 15,3-7 - Sagrado Corazón de Jesús: Dios tiene una debilidad de amor por los que están más alejados.
Evangelio del día: Lucas 15,3-7
Evangelio del día (La alegría por la conversión de un pecador): "En aquel tiempo, Jesús dijo entonces esta parábola: "Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido". Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse" Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco
En este pequeño relato aparece cuatro veces la palabra alegría. "Y ustedes - como si dijese y ustedes se escandalizan por esto, pero mi Padre se alegra".
Ese es el mensaje más profundo: la alegría de Dios que es un Dios que no le gusta perder, no es un buen perdedor, y por eso, para no perder, sale de sí y va, busca. Es un Dios que busca: busca a todos aquellos que están lejos de Él, como el pastor, que va en busca de la oveja perdida
El trabajo de Dios es ir a buscar para invitar a todos a la fiesta, a los buenos y los malos.
La debilidad de Dios
Él no tolera perder a uno de los suyos. Ésta será también la oración de Jesús, el Jueves Santo: "Padre, que no se pierda a ninguno de los que me has dado". Es un Dios que camina buscándonos y tiene una cierta debilidad de amor por los que están más alejados, que se han perdido ...va y los busca ¿y cómo busca?
Dios busca hasta el final, como ese pastor que va en la oscuridad, buscando hasta que encuentra a la oveja; o como la mujer, que cuando pierde aquella moneda enciende la lámpara, barre la casa y la busca con cuidado. Así busca Dios.
"¡Este hijo no lo pierdo, es mío! No quiero perderlo".
Este es nuestro Padre, siempre nos busca.
Dios sana y se alegra
Luego, cuando ha encontrado a la oveja y la ha traído al redil poniéndola junto a las demás, ninguna debe decir: "tú estabas perdida", sino "tú eres una de nosotras", porque le vuelve a dar toda la dignidad.
No hay diferencia porque Dios sana a todos aquellos que ha encontrado. Y cuando hace esto es un Dios que se alegra.
El gozo de Dios no es la muerte del pecador, sino su vida: es la alegría. ¡Tan lejos estaba esa gente que murmuraba contra Jesús, tan lejos del corazón de Dios! No lo conocían. Creían que ser religiosos, que ser personas buenas significase estar siempre bien, ser educados y tantas veces aparentar ser educados, ¿no? Esta es la hipocresía de la murmuración.
En cambio, la alegría del Padre, Dios, es aquella del amor: nos ama.
"¡Pero, yo soy un pecador, he hecho esto, esto, esto!"... "Yo te amo lo mismo y voy a buscarte y te traigo de regreso a casa".
Este es nuestro Padre. Pensemos. (Homilía en Santa Marta, 08 de noviembre de 2013)
Oración de sanación
Señor, no existe algún rincón de mi ser que no haya quedado agradecido por el regalo inmenso de la vida que me has dado.
Hoy quiero salir de todos mis miedos y sentirte en cada situación de mi vida. Quiero sentirme que soy uno de los tuyos, que puedo confiar en tu amor y en tu gracia.
Te pido perdón por todas esas veces que no me he dejado tocar por tu amor y he salido en la búsqueda de trofeos sin tomarte en cuenta, alejándome de tu bendición y perdiéndome entre las vanidades del mundo.
Tú eres el Dios del abrazo y de la reconciliación, me manifiestas tu gran misericordia rescatándome de caminos llenos de dolor y de frustración en los que, por mi propia causa, me he involucrado.
Admito que me he dejado seducir por placeres terrenales, placeres que están completamente opuestos a tus mandatos de amor y me arrepiento porque en ellos me encerré en un mundo vacío y con una alegría superficial.
Ven Señor, ven, aparta de mi corazón cualquier complejo de superioridad que me distraiga de tus caminos. Que la humildad sea mi bandera. Rescátame, como a tu oveja perdida y ponme nuevamente en tu redil.
Cuéntame entre los tuyos. Quiero poder seguirte con fidelidad y escuchar tu voz a cada instante, aun en medio de las dificultades del mundo. Confío en tu amor y protección de Padre. Amén
Propósito del día
Hoy seré optimista ante las situaciones que escapan de mi control, confiaré todo a Dios y estaré más seguro de mí mismo
Frase de reflexión
"Bendecir no es decir palabras bonitas, no es usar palabras de circunstancia; es decir bien, decir con amor. La Eucaristía es una escuela de bendición". Papa Francisco
Evangelio del día de hoy
Comentarios del Evangelio del día de hoy en audio:
🎧 Evangelio del día
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 12 de abril, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 12/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 11,45-56: Para congregar en la unidad a los hijos de Dios
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 11 de abril, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 11/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 10,31-42: Querían arrestar a Jesús, pero se les escapó
