Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día

San Marcelo el centurión renunció a su compañía militar y a los ídolos paganos para declarar su fe y amor a Dios. San Marcelo es el santo patrono de España

San Marcelo el centurión. Mártir. Patrono de España.

San Marcelo fue un centurión cristiano y capitán de la legión de Trajano que comenzó a sentir el amor de Dios y el rechazo a las celebraciones paganas del emperador Maximiano Hércules, en el año 298. Para no contaminarse participando de esas abominaciones, San Marcelo abandonó su compañía, declarando en voz alta que era un soldado de Jesucristo. Fue puesto prisionero y llevado ante un juez y luego fue llevado inmediatamente a ejecución, y decapitado el 30 de octubre. Es el Santo patrono de la ciudad de León, de España y de los militares cristianos.

 

Fiesta: 30 de octubre.

 

Martirologio romano: En Tánger, en Marruecos, San Marcelo, centurión, quien, por amor y fe en Jesucristo, soportó el martirio al ser decapitado bajo el viceprefecto Aureliano Agrícolas, en tiempos del emperador Diocleciano.

 

Biografía de San Marcelo.

 

De vuelta en el antiguo Imperio Romano, algunos cristianos se negaron a servir en los ejércitos imperiales. Ellos pensaban que no podían hacerlo con una conciencia cristiana pura. Si ser un soldado significaba realizar ritos paganos, que se hacían en algunas ocasiones, obviamente, ningún cristiano, por muy soldado que fuese, podía servir a dos amos.

San Marcelo, era un fiel Centurión de la armada romana, después de algunos años de servicio militar, y de mucha meditación en la fe, llegó a la conclusión de que el mundo en el que se desenvolvía, no estaba bien, al menos de acuerdo a su conciencia cristiana

 

Conversión de San Marcelo a la fe católica.

 

Un día, en el año 298, durante el reinado del emperador Diocleciano, San Marcelo, quien pertenecía a la unidad en el norte de África, estaba celebrando el cumpleaños de Maximiano en una fiesta pagana.

De repente, San Marcelo, tal vez como resultado de mucho reflexionar, tal vez en un impulso interno de repulsión hacia lo que veían, se levantó ante los comensales y denunció todas las abominaciones paganas que se estaban haciendo. Entonces, se despojó de todas sus insignias militares, y gritó fuertemente: "Yo sirvo a Jesucristo, el Rey eterno. Ya no voy a servir a sus emperadores y yo desprecio adorar a sus dioses de madera y piedra, que son ídolos sordomudos".

San Marcelo fue arrestado de inmediato por violación de la disciplina. En el juicio (de los cuales se tiene un registro completo), admitió que él había dicho y hecho eso de todo lo que se le acusaba.

No era cuestión de ser obligados a adorar a dioses paganos. Su motivo para renunciar fue, como lo había declarado, que "no es adecuado, para un hombre cristiano, que sirve al Señor Cristo, servir a los ejércitos del mundo."

Debido a su posición, San Marcelo fue sentenciado y ejecutado. Murió en una gran tranquilidad, pidiendo a Dios que bendijera el juez que lo había condenado. Por su muerte, en nombre de la conciencia, la Iglesia primitiva lo considera un mártir.

 

Los hijos de San Marcelo.

 

Los hijos de San Marcelo imitaron su constancia, y todos perdieron sus vidas por la defensa del evangelio; tres de los chicos fueron ahorcados y luego decapitados en León. Su piadosa madre regresó y compró sus cuerpos con dinero y luego los enterró secretamente; fueron trasladados más tarde a una iglesia construida en su honor en la ciudad de León.

Que la disposición de San Marcelo, el centurión a sufrir por amor a Dios, en lugar de servir a los ejércitos mundanos, nos haga permanecer firmes en el amor y la fe a nuestro Señor. Tal como lo dijo el Papa Pío XII, "Nada se pierde con la paz; todo está perdido por la guerra"...  "Porque es preferible para nosotros morir en el combate que ver las desgracias de nuestra nación y del Santuario". (1 Macabeos 3,59)

Santos de la semana

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad