Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

San Santiago fue el primer Apóstol mártir. Santiago era hermano de San Juan Evangelista. Llamado hijo del Trueno. Fue testigo de la Transfiguración del Señor

San Santiago. Apóstol. Patrono de España y de los peregrinos.

San Santiago Apóstol fue uno de los Apóstoles del Señor Jesús desde que comenzó su ministerio de predicación. Era el hermano de San Juan Evangelista y ambos fueron llamados por Jesús mientras trabajaban con su padre en un barco de pesca en el mar de Galilea. Santiago fue uno de los tres favorecidos que tuvo el privilegio de presenciar la Transfiguración del Señor, además de la resurrección de la vida de la hija de Jairo, y fue uno de los que se durmió durante la agonía de Jesús en el Getsemaní. Santiago fue el primero de los apóstoles en ser martirizado, siendo decapitado por el rey Herodes Agripa I para complacer a los opositores judíos del cristianismo. Fue enterrado en Jerusalén. San Santiago Apóstol es el Santo patrono de España, Santiago de Compostela y de los Peregrinos

Fiesta: 25 de julio.

Martirologio romano: Solemnidad de Santiago Apóstol, hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista. Estuvo con el Apóstol San Pedro y Juan fue testigo de la Transfiguración del Señor y de su agonía en el Getsemaní. Fue el primero de los Apóstoles en recibir la corona del martirio, siendo Decapitado por Herodes Agripa, poco antes de la celebración de la fiesta de la Pascua.

Biografía de San Santiago.

Hoy celebramos la festividad de Santiago Apóstol. Él es llamado Santiago el Mayor con el fin de distinguirlo de otro Santiago, quien fue el autor de la Epístola de Santiago y otro de los apóstoles de Nuestro Señor. Se le dice "el Mayor", simplemente porque se convirtió en un discípulo antes que el otro Santiago.

Según algunos historiadores y tradiciones, Santiago Apóstol, el Mayor, pudo haber sido un primo de Jesús. Santiago el Mayor era el hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de San Juan Apóstol. Pescadores como su padre.

Santiago Apóstol y su encuentro con Jesús.

Antes de ser apóstoles, Santiago, Juan, Pedro, y Andrés eran pescadores de Betsaida, en la orilla norte del mar de Galilea. Nuestro Señor llamó a Simón Pedro y Andrés, y les dijo: "Vengan conmigo y yo los haré pescadores de hombres" (Mateo 4,19)

Y, a continuación, el Señor se dirigió a Santiago Apóstol y a su hermano Juan, y al instante ellos dejaron sus redes y lo siguieron. Ellos le ayudarán a difundir la buena nueva del reino de Dios. Zebedeo vio cómo sus dos hijos abandonaron el barco y sus redes para seguir a Jesús.

Junto con San Pedro y San Juan, Santiago Apóstol se convertiría en un compañero especial de Jesús. Ellos tres, fueron uno de los pocos testigos presentes durante la Transfiguración de Nuestro Señor en el monte Tabor, lo vieron brillar como el sol, con sus ropas blancas como la nieve.

Entonces oyeron la voz de Dios diciéndole que era su hijo amado. También estuvo presente durante el milagro de la resurrección de la hija de Jairo, y de la agonía de Jesús en el Huerto de Getsemaní antes de su pasión.

Santiago Apóstol: testigo de la Gloria de Dios.

El Evangelio del Apóstol San Mateo nos narra que el Jueves Santo, la noche antes de morir, Jesús llevó a sus tres apóstoles amados a un lugar tranquilo para orar con Él en el huerto de Getsemaní. Pedro, Santiago Apóstol y Juan vieron cómo el rostro de Jesús se puso de una tristeza de muerte por el dolor. Luego, en su gran dolor y agonía, su frente comenzó a sudar gotas de sangre.

En esa ocasión, los apóstoles estaban muy cansados y se quedaron dormidos. Cuando los enemigos de Jesús finalmente vinieron a llevárselo, Santiago corrió de miedo y abandonó a Jesús durante su pasión.

San Santiago no estuvo presente el Viernes Santo, cuando Jesús exhalaba su último aliento al morir en la cruz. Pero luego, en la tarde de Pascua, Jesús se apareció a sus apóstoles de nuevo. El Jesús resucitado entró por la puerta cerrada con llave y le dijo: "La Paz esté con ustedes".

Santiago Apóstol y todos los demás apóstoles encontrarían el verdadero significado de la paz después de que el Espíritu Santo vino sobre ellos el día de Pentecostés.

A partir de Pentecostés, Santiago Apóstol comenzó su ministerio de evangelización de una manera muy fuerte, pues ya estaba transformado por el Amor del Señor.

Santiago Apóstol, Hijo del Trueno.

Santiago Apóstol y su hermano Juan, desde un principio, eran muy impulsivos y apasionados. Esto lo vemos cuando Jesús y sus discípulos se dirigían a Jerusalén y envió mensajeros por delante al pueblo de Samaria para que prepararan para su paso; pero los samaritanos no le dieron una bienvenida a Jesús.

El Evangelio según el Evangelista San Lucas (9,54-55) narra que Santiago Apóstol y San Juan le hicieron una petición extraña a Jesús: "Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?"

Pero, en cambio, Jesús se dio vuelta y los reprendió. Jesús no permitió que estas imperfecciones en los caracteres de estos apóstoles interfirieran con la misión que Él les encomendaría. Como algo curioso, Jesús fue, quien por cariño, les da el apodo de "hijos del trueno", ya que Él reconoció su fuego y su pasión (Marcos 3,17)

Santiago Apóstol, el Misionero.

Según cuentan diversas tradiciones en España, se afirma que Santiago, después de Pentecostés, viajó a ese país como misionero y allí difundiría la buena nueva durante siete años. Debido a la larga tradición de que Santiago el Mayor, fue de misionero y predicó la verdad en España, él es el santo patrono de todos los peregrinos.

Cada 24 de julio, muchas personas peregrinan a Santiago de Compostela, en España, el tercer santuario más grande de toda la cristiandad. Según cuenta la tradición, su cuerpo fue llevado por los ángeles cuando fue asesinado, y se embarcó en un barco hacia España.

En el siglo IX, una estrella en el cielo reveló la ubicación de la tumba del Apóstol Santiago. Allí fue construido su Santuario, la Catedral de Compostela. Debajo del altar descansa los restos del Apóstol Santiago el Mayor. Algunas personas no creen que los restos sean realmente los suyos. Sin embargo, el Papa León XIII en 1884, en una bula, aceptó la autenticidad de estas reliquias.

Santiago Apóstol, primer apóstol mártir.

Santiago Apóstol fue el primero de los Doce Apóstoles de Jesús que sufriría el martirio. Podemos afirmar que Santiago llevó su predicación con el mismo ardor y pasión que le valió el apodo de "hijo del trueno".

Es probable que este mismo fuego y pasión que llevó a su martirio en el 44 D.C. a manos de Herodes Agripa I, nieto de Herodes el Grande, quien fue responsable de la muerte de los Santos Inocentes, según consta en el Evangelio de San Mateo (2,16)

En el libro de los Hechos (12,1-3) leemos: "Por aquel entonces, el rey Herodes hizo arrestar a algunos miembros de la Iglesia para maltratarlos. Mandó ejecutar a Santiago, hermano de Juan, y al ver que esto agradaba a los judíos, también hizo arrestar a Pedro"

San Santiago Apóstol se representa en el arte con la figura del peregrino. También se representa con una espada, ya que por una espada fue la que recibió la corona de su martirio.

Oración a San Santiago Apóstol.

Padre Todopoderoso y eterno, que por el martirio de San Santiago Apóstol, diste tu bendición a la obra evangelizadora de la Iglesia primitiva, haz que nosotros también seamos misioneros y entregados a tu amor. Que su profesión de fe nos dé mucha valentía y que por su intercesión nos traiga fuerza y un gran ardor por la fe. Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en unidad con el Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Santos de la semana

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad