Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio dominical
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

En la Sagrada Familia, Dios se sirvió de María y José para criar a su hijo unigénito. Pero esta Sagrada Familia también experimentó problemas de la vida

La Sagrada Familia de Nazaret también vivió Dificultades.

¿Cómo fue la historia de la Sagrada Familia? La Sagrada familia también vivió sobresaltos, dificultades y problemas. Como toda familia se enfrentaron a retos y desafíos de una nueva vida. Pero no miraron atrás, confiaron en los planes de Dios y en su protección por cada nuevo camino que les tocaba vivir. Aunque esta familia era guiada por la mano de Dios, también experimentó las luchas diarias de la vida.

Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Tenían que llevar a sus hijos desde los 13 años con la mayoría de edad, pero las familias piadosas los llevaban un año antes.

Era la primera visita de Jesús al gran Templo de Jerusalén, lleno de mármol y de oro. Mil sacerdotes hacían de albañiles terminando de construir el Templo.

Allí se sacrificaban en Pascua miles de animales. Allí estaba el Sancta Sanctorum, reservado a la presencia de Dios, adonde el Sumo Sacerdote solo podía entrar una vez al año a quemar incienso y a pedir perdón por los pecados de todo el pueblo. Para los israelitas era el lugar más sagrado de la tierra. Y allí Jesús, a sus 12 años de adolescente, tuvo una crisis de identidad.

La Sagrada Familia vivió dificltades y problemas.

Jesús buscaba una dirección para su vida, sus raíces más profundas. Y allí empieza a descubrir su origen, su propia identidad y su vocación. Como Hijo del Padre comienza a preguntarse: ¿Dios Padre necesitaba tanto animal sacrificado, tanto mármol y tanto oro para hacerse presente?

Jesús necesitaba tiempo para pensar y orar, y gente con quien conversar sobre todo esto. Y allí había muchos letrados. Y decidió quedarse en el Templo, aun sin permiso de sus padres. Y José y María, yendo una vez más al Templo después de tres días de búsqueda, se quedaron atónitos, viendo a Jesús tranquilo en medio de los doctores, preguntando y respondiendo como una persona mayor.

¿Qué le dijo María a Jesús?

- "Hijo, ¿por qué te has portado así?". Y Jesús respondió:

- "¿No saben que tengo que ocuparme de los asuntos de mi Padre?"

María y José no salían de su asombro. ¿Cómo es eso de que Dios es su Padre? ¿Se refiere a su nacimiento especial? ¿Cuáles son esos "asuntos de mi Padre"? No comprendieron entonces lo que acababa de decirles. Y regresaron a Nazaret con Jesús... Y María, como discípula dócil a la Palabra divina, guardaba todo fielmente en su corazón.

Y Jesús permaneció con ellos hasta los 30 años. Esto indica la importancia y prioridad que Jesús le da a la vida familiar: Jesús empleó tres años en su vida pública y profesional, pero estuvo 30 años en vida familiar. Claro que esos años fueron también de una seria preparación de lo que vendría después en su vida pública.

Aquí aparece el primer desconcierto de unos padres ante la autonomía de su hijo. Entonces: ¿qué son los hijos? Hay un pensador, Jalil Gibran, que nos responde así: "Tus hijos no son tus hijos... Vienen a través de ti, pero no de ti y, aunque están contigo, no te pertenecen. Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues ellos tienen los suyos propios. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas: sus almas habitan en la casa del mañana, que tú no puedes visitar ni siquiera en sueños. Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no intentes que sean como tú". (Jalil Gibran)

Hay muchas historias como la siguiente: "Un año, cuando la niña tenía 11 años, la sirvienta de toda la vida dejó la casa y el trabajo. Los padres de la niña estaban a punto de emprender un viaje al extranjero y, a toda prisa, tuvieron que buscar otra sirvienta para que la cuidara. Unos días antes del viaje, la niña observaba cómo su madre guardaba todas sus joyas y la vajilla de plata en la caja fuerte. Nunca lo había hecho antes. La niña le preguntó a su madre por qué lo guardaba todo bajo llave. La madre le dijo que no se fiaba de la nueva sirvienta. Esta observación hirió tanto a la niña que nunca lo olvidó: "¿Acaso no era ella la joya más valiosa de la familia? ¿Acaso no valía ella más que todos los cuchillos y tenedores de plata? ¿Por qué la dejaba a ella con una sirvienta de la que no se fiaba?" (Félix Jiménez, escolapio)

La Sagrada Familia, que consideramos como la familia perfecta e ideal, también vivió sus sobresaltos y problemas: dudas sobre la paternidad, pobreza, nacimiento en un establo, persecución de Herodes, desplazamiento a Egipto, vuelta a Nazaret, búsqueda continua de un nuevo trabajo, desentendimiento entre los padres y Jesús...

Pero Dios se sirvió de María y de José, de esa pareja hermosa y escogida, de esa pareja en tantos aspectos parecida a muchas otras, para ir criando a su hijo Jesús.

¿Qué es la familia?

Todo comenzó con el SÍ de los esposos, el día de la boda, aquel día mágico. Y ese SÍ se renovó a lo largo de muchos días, no tan mágicos. Cuando nacieron los hijos, se reforzó el SÍ de una forma abierta y gozosa. En el bautismo ponen a sus hijos en las manos de un nuevo Padre y repiten SÍ a una nueva vida, que acompañan en el santuario del hogar con la educación cristiana. Y ese SÍ diario a Dios se prolongó en la educación cristiana de los hijos.

La Sagrada familia nos enseña que, a pesar de las dificultades y problemas que podamos estar viviendo, podemos dejarnos llevar por la mano de Dios, aunque no miremos bien el camino. Aunque se presenten obstáculos, no debemos mirar atrás. Hay un ser maravilloso que nos aguarda con paciencia, un Dios amoroso que lo da todo para que sus hijos siempre encuentre los caminos que los conduzcan a Él. Así, la Sagrada familia, aunque vivió también sus problemas, nos enseñan el gran valor de la confianza y de la fe verdadera. Sagrada Familia de Nazaret, rueguen por las familias del mundo. Amén.

Sobre la Sagrada Familia.

Redacción y edición: Padre José Martínez de Toda, S.J., PildorasdeFe.net

pildorasdefe padre jose todaPadre José Martínez de Toda, S.J., Coordinador del Sector Comunicación de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina) Venezuela

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/liturgia/sagrada-familia-de-nazaret-tambien-vivio-sobresaltos-dificultades-problemas - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad