Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día

Evangelio de hoy Viernes 20 de agosto 2021. Lecturas de hoy con la oración del día y reflexión del Papa Francisco. Mateo 22,34-40. Evangelio del día Viernes

Lecturas de hoy Viernes - Evangelio de hoy 20 de agosto, 2021.

Santo Evangelio de hoy viernes 20 de agosto, 2021 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Mateo 22,34-40 - Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "El Amor a Dios y al prójimo siempre van juntos". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el viernes XX del tiempo ordinario del Evangelio de hoy. Palabra diaria para crecer con Dios.

Índice de las lecturas de hoy.

Celebración del día:

San Bernardo de Claraval.


Lecturas de hoy viernes.

Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el viernes XX del tiempo ordinario. Lectura del Libro de Rut 1,1.3-6.14b-16.22: "Noemí volvió a Belén con Rut, la nuera moabita".

Una vez, en tiempos de los jueces, hubo hambre en la tierra; así que un hombre de Belén de Judá partió con su mujer y sus dos hijos a residir en la meseta de Moab. Elimelec, el marido de Noemí, murió, y ella se quedó con sus dos hijos, que se casaron con mujeres moabitas, una llamada Orfa y la otra Rut. Cuando ya habían vivido allí unos diez años, murieron también Mahlón y Quelión, y la mujer se quedó sin sus dos hijos ni su marido. Entonces se preparó para volver desde la meseta de Moab, porque allí le llegó la noticia de que El Señor había visitado a su pueblo y le había dado comida. Orfa se despidió de su suegra, pero Rut se quedó con ella. Noemí le dijo: "¡Mira ahora! Tu cuñada ha vuelto con su pueblo y su dios. Vuelve tras tu cuñada". Pero Rut dijo: "¡No me pidas que te abandone ni que te deje! Porque donde tú vayas, iré yo, donde te alojes me alojaré yo, tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios". Así fue como Noemí regresó con la nuera moabita, Rut, que la acompañó de vuelta desde la meseta de Moab. Llegaron a Belén al comienzo de la cosecha de cebada.

Salmo de hoy viernes.

Lectura de hoy del Libro de los Salmos 145(146),5-6ab.6c-7.8-9a.9bc-10: "¡Alaba al Señor, alma mía!". (R).

  • Dichoso aquel cuya ayuda es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en El Señor, su Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. (R).
  • El Señor mantiene la fe para siempre, asegura la justicia para los oprimidos, da alimento a los hambrientos. El Señor libera a los cautivos. (R).
  • El Señor da la vista a los ciegos. El Señor levanta a los que estaban postrados; El Señor ama a los justos. El Señor protege a los extranjeros. (R).
  • Al huérfano y a la viuda los mantiene, pero desbarata el camino de los malvados. El Señor reinará para siempre; tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones. Aleluya. (R).

Aclamación del Evangelio de hoy.

"Aleluya, aleluya. Enséñame tus caminos, Dios mío guíame en tu verdad. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Salmo 25:4b, 5a)

Evangelio de hoy - Mateo 22,34-40.

Evangelio de hoy  - Lecturas de hoy viernes para el Santo Evangelio del día viernes (Amar a Dios con todo el corazón y toda el alma): "Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?" Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

Papa Francisco: Ama a Dios con todo tu corazón, alma y todo tu espíritu

En la lectura del Evangelio de hoy, observamos que Jesús, citando el Libro del Deuteronomio, responde: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento".

Jesús habría podido detenerse aquí. En cambio Jesús agrega algo que no había sido preguntado por el doctor de la ley. De hecho dice: "El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Para el Evangelio de hoy, apreciamos que este segundo mandamiento tampoco lo inventa Jesús, sino que lo retoma del Libro del Levítico. Su novedad consiste justamente en el juntar estos dos mandamientos, el amor por Dios y el amor por el prójimo, revelando que son inseparables y complementarios, son las dos caras de una misma medalla.

Del Evangelio de hoy podemos apreciar que no se puede amar a Dios sin amar al prójimo y no se puede amar al prójimo sin amar a Dios. En efecto, la señal visible que el cristiano puede mostrar para testimoniar el amor de Dios al mundo y a los demás, a su familia, es el amor por los hermanos.

El mandamiento del amor a Dios y al prójimo es el primero no porque está encima del elenco de los mandamientos. Jesús no lo coloca en el vértice, sino al centro, porque es el corazón desde el cual debe partir todo y hacia donde todo debe regresar y servir de referencia.

Ya en el Antiguo Testamento la exigencia de ser santos, a imagen de Dios que es santo, comprendía también el deber de ocuparse de las personas más débiles como el forastero, el huérfano, la viuda. A este punto, a la luz del Evangelio de hoy, el amor es la medida de la fe, y la fe es el alma del amor. No podemos separar más la vida religiosa, de piedad, del servicio a los hermanos, de aquellos hermanos concretos que encontramos.

No podemos dividir más la oración, el encuentro con Dios en los Sacramentos, de la escucha del otro, de la cercanía a su vida, especialmente a sus heridas. Acuérdense de esto: el amor es la medida de la fe. Tú ¿cuánto amas?

Jesús abre un claro que permite ver dos rostros: el rostro del Padre y aquel del hermano. Y deberíamos preguntarnos, cuando encontramos a uno de estos hermanos, si somos capaces de reconocer el rostro de Cristo en él: ¿somos capaces de esto?... Jesús nos dona el Espíritu Santo, que nos permite amar a Dios y al prójimo como Él, con corazón libre y generoso. (Reflexión del Evangelio de hoy. Ángelus, 12 de octubre de 2014.)


Oración del día para el Evangelio de hoy.

Señor, quiero amarte con todas las fuerzas de mi corazón, con toda mi mente y con todo espíritu. Quiero darte el lugar que mereces en mi vida. Por eso, no puedo decir que te amo verdaderamente si por otro lado desprecio a mis semejantes. Quiero tener un corazón rico en compasión. Amén. (Autor: Qriswell Quero - Extraído de nuestro devocional diario de la oración del día para las lecturas de hoy)


Oración de hoy viernes.

Reza con nosotros la oración de hoy viernes por los enfermos, por todas tus intenciones. Oración de Calma del día viernes por eso que necesitamos.


Propósito del Evangelio de hoy.

En este tiempo de crisis, si Dios te ha permitido algunas abundancias sin que nada te falte, sé generoso con aquellos que puedan estar sufriendo de escasez. 

La Iglesia Católica es la que más ayuda.


Frase de reflexión.

"La Confirmación es importante para el cristiano; nos da fuerzas para defender la fe y anunciar el Evangelio con entusiasmo". Papa Francisco.

Video reflexión del Evangelio de hoy.

Al meditar las lecturas de hoy viernes y después de haber leído el texto de Evangelio del día, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación del Santo Evangelio de hoy Mateo 22,34-40, en audio. Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy.

Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy viernes.

Intenciones del Evangelio de hoy.

Rige tu vida con la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy viernes con el Santo Evangelio del día en Mateo 22,34-40, profundizas en tu relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Amar a Dios con todo el corazón y con todas nuestras fuerzas implica que debemos amar a nuestros semejantes de la misma manera. Con la lectura de hoy viernes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy viernes 20 de agosto, 2021. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, O.P.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad