Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día

Nuestra Señora de la Merced, o Virgen de la Merced o de la misericordia, es una advocación de La Virgen María invocada como Nuestra Señora de la Misericordia

Nuestra Señora de la Merced. Patrona de los presos. Fiesta.

Nuestra Señora de la Merced, es una fiesta litúrgica de la Iglesia Católica dedicada a la Santísima Virgen María que se celebra el 24 de septiembre. Se le conoce también como Virgen de la Merced, o Virgen de la Misericordia. En esta fiesta se conmemora además la fundación de los mercedarios. La Virgen de la Merced es la patrona de los presos.

 

Fiesta: 24 de septiembre.

 

Cuando veneramos a la Santísima Virgen María, solemos usar tantos títulos diferentes: Madre de Dios, Reina de los Ángeles, Virgen Santa. Todos ellos son tan hermosos y abarcan ciertos rasgos del amor de Dios. Pero el nombre de Virgen de la Merced, o Nuestra Señora de la Misericordia, es lo más cercano a la expresión de la generosidad de Dios por nosotros. María es madre de misericordia, nos cuida, nos protege y se preocupa por nosotros. Dio a luz a Jesús, que es la misericordia viva de Dios para nosotros. Al celebrar la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, honramos esa misericordia infinita de nuestro Padre para con todos sus hijos.

 

Historia de Nuestra Señora de la Merced.

 

El título "Merced" significa ante todo "misericordia". Es por eso que esta advocación se refiere a la Virgen María como Nuestra Señora de la Misericordia.

La Virgen es misericordiosa y sus hijos también deben serlo. Esto significa que tenemos que llegar a ella en primer lugar con el deseo de llegar a ser como Jesús misericordioso.

 

María es Madre de misericordia y de perdón
María es Madre de Misericordia tan sencillo como el hecho de que es Madre de Cristo, quien es el manantial divino de la misericordia. Jesús es misericordia

 

A principios del año 1200 los musulmanes saquearon las costas y se llevaron a todos los cristianos como esclavos de África. La horrorosa condición de estas víctimas fue algo indescriptible. Muchos se perdieron su fe creyendo que Dios los había abandonado. San Pedro Nolasco era un comerciante. Él decidió invertir su fortuna para liberar el mayor número de esclavos posibles. Recordaría la frase del Evangelio: "Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben." (Mateo 6,20)

En el año 1203, San Pedro Nolasco, un laico, comenzó la liberación de los cautivos en Venecia, liberando con su propia riqueza a unos 300 cautivos. Él forma un grupo que estuvo dispuesto a colocar sus bienes en común, y organizó expediciones para negociar la liberación de los esclavos. Su comercio de mercancía le hizo este trabajo más fácil. Ellos intercambiaron sus bienes por los esclavos.

Cuando su dinero se acabó, creó cofradías para recaudar fondos llamados "limosna para los cautivos". Pero llegó un momento en que toda la ayuda se agotó y San Pedro Nolasco se debate entre la intención de entrar en una orden religiosa o retirarse al desierto. Él entra en una etapa de profunda oración y reflexión.

 

Nuestra Señora de la Merced viene en su auxilio.

 

San Pedro Nolasco pide ayuda a Dios, y como un signo de la misericordia divina, la Santísima Virgen María responde que debería fundar una congregación liberadora. A continuación la historia de esta aparición:

La noche del 1 de agosto al 2 de 1218, nuestra Señora de la Merced se le aparece a Pedro Nolasco, a Raimundo de Peñafort y al rey Jaime I de Aragón y comunica a cada uno de ellos, su deseo de fundar una congregación que liberaría a los cautivos. La Santísima Virgen María movió el corazón de Pedro Nolasco para formalizar el trabajo que él y sus compañeros ya estaban haciendo.

Nuestra Señora de la Merced llama a Pedro Nolasco y le revela su deseo liberador a través de la fundación de una orden dedicada a la liberación de los cautivos de los musulmanes, expuestos a perder su fe. Nolasco, responde a la Virgen de la Merced lo siguiente:

  • San Pedro Nolasco: "Pero, ¿Quién eres tú, que a mí, indignado siervo, me pides que realice una tarea tan difícil, de tanta caridad, que es tan agradable a Dios y de tal mérito para mí?

  • Virgen de la Merced: "Yo soy María, la que dio carne al Hijo de Dios, tomándola de mi sangre pura, para la reconciliación de la raza humana. Yo soy la que recibió la profecía de Simeón, cuando le ofrecí mi Hijo en el templo: ... Y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos." (Lucas 2,34-35)

  • San Pedro Nolasco: "¡Oh Virgen María, madre de gracia, Madre de misericordia! ¿Quién podrá creer que eres tú quien me envía?

  • Virgen de la Merced: "No dudes en nada, porque es la voluntad de Dios que una orden de este tipo sea fundada en mi honor; será un orden en el cual, los hermanos y profesos, a imitación de mi Hijo Jesucristo, serán destinados para el ascenso y caída de muchos en Israel (es decir, entre los cristianos) y será un signo de contradicción para muchos."

La advocación mariana de Nuestra Señora de la Merced nace en España y se difunde por el resto del mundo.

 

Fundación de la orden de la Merced y su espiritualidad.

 

San Pedro Nolasco, inspirado por Nuestra Señora de la Merced, la Virgen María, fundó entonces la orden dedicada a la merced (que significa obras de misericordia). Su misión era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Fue apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort.

San Pedro Nolasco y sus frailes, muy devotos de la Virgen María, la tomaron como patrona y guía. Su espiritualidad es fundamentada en Jesús, el liberador de la humanidad y en la Santísima Virgen, nuestra Señora de la Merced, la Madre liberadora e ideal de la persona libre.

Además de los tres votos de la vida religiosa, la pobreza, la castidad y la obediencia que hicieron en honor la Virgen de la Merced, hicieron un cuarto voto: dedicar su vida a liberar a los esclavos. Ellos se comprometieron a tomar el lugar de un esclavo que estaba en riesgo de perder su fe, cuando no había suficiente dinero para su rescate.

Eso es lo que San Pedro Ermengol hizo, un hombre noble que entró en la orden después de haber vivido una juventud muy inmoral. Este cuarto voto es lo que distingue la nueva comunidad de los Mercedarios.

El Papa Gregorio IX aprobó la comunidad de la orden de la Merced y San Pedro Nolasco fue nombrado Superior General. El Rey Jaime diría que la conquista de Venecia se debió a las oraciones de Pedro Nolasco. Cada triunfo que lograron lo atribuyó a sus oraciones.

 

Muerte de San Pedro Nolasco.

 

Pedro Nolasco, muere a la edad de 77 años pronunciando el Salmo 76: "Te damos gracias, Señor, te damos gracias: los que invocan tu Nombre narran tus maravillas. Y con tu brazo fuerte rescataste a los cautivos y oprimidos." Y luego se quedó dormido en el manto de Nuestra Señora de la Merced, la Virgen María. Por su poderosa intercesión, fueron conseguidos muchos milagros y fue canonizado tiempo después en 1628.

En 1272, tras la muerte del fundador, los frailes toman oficialmente el nombre de La Orden de Santa María de la Merced, (Virgen de la Merced) de la redención de los cautivos, pero son más conocidos como mercedarios.

Esta comunidad religiosa se ha dedicado por siglos a ayudar a los prisioneros y ha tenido mártires y santos, y desde el año 1259, comenzaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced, la cual se extendió rápidamente por todo el mundo.

En el año 1696, el Papa Inocencio XII extendió la fiesta de Nuestra Señora de la Merced para toda la Iglesia, y fijó su fecha por 24 de septiembre.

 

Reflexión sobre Nuestra Señora de la Merced.

 

Imagina que, en algún momento de tu vida, tienes una visita de Nuestra Madre y te dice las mismas palabras que le dijo a San Pedro Nolasco. ¿Hasta qué punto te consideras valiente y desprendido de ti mismo por cumplir esta misión? ¿Irías a tierras desconocidas sin importar el precio o el peligro? Si fuese en tu vida cotidiana junto a los seres que te rodean: ¿Quiénes podrían ser esos "cautivos" que La Virgen de la Merced te está pidiendo que liberes y lleves a los brazos de Dios? ¿Cuál sería tu respuesta a la llamada de Nuestra Señora?

Quizás ya ese llamado lo tenemos cada uno en nuestra Conciencia y Nuestra Señora de la Merced está clamando desde lo alto para que sigas en esta misión y ayudes a todos los que están a tu alrededor, presos de sus vicios, apegos o indiferencia.

No importa cuán graves parezcan nuestras circunstancias, nuestra Señora de la Misericordia está siempre con nosotros. Ella nos inspira a que, con humildad, ayudemos a otros envueltos en sus propias prisiones de odios, rencores, vanidades, etc. Algunos de ellos han perdido la esperanza y han querido rendirse. Pero, con la ayuda de la Virgen de la Merced, podemos ser consuelo y al mismo tiempo un brazo extendido de Dios para derramar su misericordia en estos corazones heridos y ultrajados por un mundo voraz.

Al celebrar fiesta de Nuestra Señora de la Merced, pide a ella la gracia de tener un espíritu fuerte para poder ayudar a aquellos que pueden estar atrapados en circunstancias difíciles y perder su fe. Al mismo tiempo, podrás conseguir la fortaleza para ayudarte a ti mismo, para vencer los obstáculos y superar cualquier desafío persona. Recuerda que la Virgen de la Misericordia te cuida, te bendice y te ofrece una vía restauradora para alcanzar el amor y la misericordia del Padre.

 

Oración a la Virgen de la Merced.

 

Oh, nuestra Señora de la misericordia, te rogamos que, por la intercesión maternal ante tu Hijo Jesucristo, nos alcances la verdadera libertad de los hijos de Dios y que nos hace libres de cualquier esclavitud, para que podamos experimentar la alegría de la salvación. Madre de misericordia, Madre de bondad y de ternura, enséñanos a valorar nuestra fe cristiana, a hacernos capaces de amar con caridad misericordiosa, transformándonos en portadores de la paz de tu Hijo amado. Oh Virgen de la Merced, Madre de misericordia, ven y socorre a tus hijos que acuden a ti. Amén.

 

Recursos sobre la Virgen María.

 

Virgen de Fátima. Nuestra Señora del Santo Rosario. Historia
Fiesta de Nuestra Señora de Fátima. La Virgen del Rosario. Las Apariciones de la Virgen de Fátima fueron anunciadas un año antes por un Ángel de la paz
Los que acusan a católicos de adorar a María, ignoran estas 5 verdades
Después de muchas acusaciones a católicos de adorar a María, nos ponemos de pie para defender a María. Son 5 mentiras con las que nos acusan de adorar a María
Los 4 dogmas de María que debes saber. Dogmas marianos
Estos son los 4 dogmas de la Virgen María deberías conocer. En los dogmas marianos aprendemos que María es la más noble después de Cristo.

Santos de la semana

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad