Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Virgen María

La Asunción de María al Cielo no se encuentra registrada en la Biblia, pero no es contradictorio. La Asunción de la Virgen es un Dogma de fe y hay razones para creer

4 razones para creer en la Asunción de la Virgen María al Cielo.

La Asunción de María, o la Dormición de la Santísima Virgen, como también se le conoce, no se encuentra en los Evangelios, pues el fin de los Evangelios es anunciar el señorío de Jesucristo y la Salvación. Muchos hechos de la historia de la Iglesia no se encuentra en los Evangelios, tales como la muerte de San Pedro y San Pablo, hechos importantísimos de la Iglesia primitiva, el mismo hecho de que Jesús se le apareció primero a Pedro no lo narra los Evangelios; sin embargo, San Pablo lo da por cierto (1 Corintios 15,5)

La Asunción no está en las Escrituras, pero ella no contradice a esta, pues antes de María hay otras dos personas que subieron en cuerpo y alma a los cielos y a nadie le causa escándalo: Enoc y Elías

1. Elías y Enoc llevados al Cielo en cuerpo y alma.

"Enoc anduvo con Dios, y desapareció, porque Dios se lo llevó" (Génesis 5,24) Lea también: (Eclesiástico 44,16; Hebreos 11,5; Judas 14)

"Y mientras iban conversando por el camino, un carro de fuego, con caballos también de fuego, los separó a uno del otro, y Elías subió al cielo en el torbellino." (2 Reyes 2,11)

Elías y Enoc fueron llevados al cielo en cuerpo y alma. Todas las Iglesias primitivas no católicas (Caldea, Copta, Asiria, Armenia, Ortodoxa) aceptan la Asunción de la Virgen y la celebran.

Una de las primeras fiestas de la Virgen que se celebró fue la de la Asunción de María, que ya en el siglo IV se celebraba en Jerusalén y en esa época una capilla ya marcaba el lugar donde hoy se encuentra la Iglesia Griego-Armenia de la Asunción en el monte de los Olivos. Según un Diccionario no Católico y Secular:

"La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María" que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio (????????) o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. El emperador bizantino Mauricio decretó que la fiesta se celebrara el 15 de agosto en todo el imperio; "conviene aclarar que solo fijó una fecha, él no "inventó" la fiesta, ya que esta se celebraba desde antes."

Otro testimonio que evidencia de esta celebración, es la da San Gregorio de Tours, quien en su obra "De Gloria Martityrum" señala que esta fiesta la celebraban en Jerusalén al final del siglo VI. Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V. Siendo el más difundido y posiblemente uno de los más antiguos en el oriente bizantino, el "Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo)".

Este y otros escritos apócrifos tuvieron gran influencia en diversas homilías y escritos de los oradores orientales, como por ejemplo Juan de Tesalónica, Juan de Damasco, San Andrés de Creta, San Germán de Constantinopla, entre otros. Si bien no tenían ni tienen carácter histórico, la Iglesia Católica vio en estos escritos el fondo teológico que existía y del cual los relatos eran expresiones adornadas."

Por lo que sabemos, hay una tradición con la Iglesia Apostólica, especialmente la de Jerusalén, que trata sobre la Asunción de María al Cielo.

2. Documentos históricos sobre la Asunción de María.

  • Transitus Mariae: cuyo núcleo originario se remonta a los siglos II y III.
  • Melitón de Sardes (año 180 DC): Melitón viajó a Jerusalén para informarse de la tradición eclesiástica y escribió con profusión sobre una gran variedad de temas El autor imagina que Cristo pregunta a los Apóstoles qué destino merece María, y ellos le dan esta respuesta: "Señor, elegiste a tu esclava, para que se convierta en tu morada inmaculada ...
  • La carta de Dionisio el Areopagita al obispo Titus (año 363 DC), el "Joannis liber de Dormitione Mariae"
  • San Epifanio de Salmina (año 371 DC): Coloca en la profesión de fe que María (v.) fue siempre virgen (PG 43,233). Y en una carta habla de la Dormición y Tránsito de María
  • San Juvenal, Patriarca de Jerusalén. Carta a la Emperatriz Pulquería (año 451 DC):
  • San Germán de Constantinopla (año 710 DC):
  • San Juan Damasceno (año 726 DC) Madre de la gloria (Homilía 2 en la dormición de la Virgen Marta, 2 y 14): "Hoy el arca viva y sagrada del Dios viviente, la que llevó en su seno a su propio Artífice, descansa en el templo del Señor... Hoy el Cielo da entrada al Paraíso espiritual del nuevo Adán, en el que se nos libra de la condena, es plantado el árbol de la vida y cubierta nuestra desnudez... Hoy la Virgen inmaculada, que no ha conocido ninguna de las culpas terrenas, sino que se ha alimentado de los pensamientos celestiales, no ha vuelto a la tierra; como Ella era un cielo viviente, se encuentra en los tabernáculos celestiales..."

    (...) Si el cuerpo santo e incorruptible que Dios, en Ella, había unido a su persona, ha resucitado del sepulcro al tercer día, es justo que también su Madre fuese tomada del sepulcro y se reuniera con su Hijo. Es justo que así como Él había descendido hacia Ella, Ella fuera elevada a un tabernáculo más alto y más precioso, al mismo cielo..."

Así entonces, la Asunción de la Virgen María es un Dogma de fe. Creemos que fue llevada en cuerpo y alma al Cielo. Sobre si Nuestra Señora sufrió o no la muerte corporal, el Magisterio de la Iglesia no se ha pronunciado.

3. Celebración de la Dormición o Asunción de María.

De acuerdo a la vida de San Teodosio (m. 529) se celebraba en Palestina antes del año 500, probablemente en agosto (Baeumer, Brevier, 185).

En Egipto y Arabia, por otra parte, se mantuvo en enero, y dado que los monjes de las Galias adoptaron muchos usos de los monjes egipcios (Baeumer, Brevier, 163), hallamos esta fiesta en las Galias en el siglo sexto, en enero [mediante mense undecimo (Greg. Turon., De gloria mart., I, ix)].

La Liturgia Gala la fija el 18 de enero, bajo el título: Depositio, Assumptio, or Festivitas S. Mariae (confrontar las notas de Jean Mabillon en la Liturgia Gala, P. L., LXXII, 180). Esta costumbre permaneció en la Iglesia de las Galias hasta el momento de la introducción del Rito Romano.

En la Iglesia Griega, parece que algunos mantuvieron la fiesta en enero, como los monjes egipcios; otros en agosto, con aquellos de Palestina; por lo cual el Emperador Mauricio (m. 602), si es correcto el relato de "Liber Pontificalis"(II, 508), fijó la fiesta para el Imperio Griego el 15 de agosto.

4. Biblia y Tradición acerca de la Asunción de María.

La Santa Iglesia Católica siempre derivó su conocimiento de este misterio de la Asunción y otros, de la Tradición Apostólica. Las tradiciones de la Iglesia se verifican siempre en relación con la Sagrada Escritura, y en este caso de la Asunción ya sabemos que es consecuencia necesaria de la Biblia.

Las tradiciones de la Iglesia deben atenderse y respetarse, es mandato bíblico:

"Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta." (2 Tesalonicenses 2,15)

"Les alabo porque me son fieles en todo y conservan las tradiciones tal como yo se las he transmitido" (1 Corintios 11,2)

"Tres días después convocó a los judíos principales, y cuando se reunieron les dijo: "Hermanos, sin haber hecho nada contra el pueblo ni contra las tradiciones de nuestros padres, fui arrestado en Jerusalén y puesto en manos de los romanos." (Hechos 28,17)

Esto contradice la típica tesis de los hermanos separados de que la Santa Biblia es la única fuente en los temas de Dios, tesis que no tiene fundamento bíblico alguno, mientras que la sagrada tradición sí lo tiene. En el nuevo Testamento no se encuentra ni un solo versículo donde se afirma que lo que dijo Jesús se encuentra solamente en los Evangelios. Muy al contrario, el Evangelista San Juan 21,25 dice: "Jesús hizo muchas otras cosas. Si se escribieran todas, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros"

Por lo tanto, todo lo dicho por Jesús no está en la Biblia. Esto es lo que la Iglesia llama Tradición, y nos ha llegado por diversas fuentes y no se reflejó en las Escrituras canónicas. Estas fuentes son Los Padres de la Iglesia y la misma historia de la Iglesia.

Dato curioso sobre la palabra Tradición.

La palabra griega para definir "Tradición" es "Paradosis". En el Libro de Concordancias sobre el Nuevo Testamento Griego-Español, compilado por Jorge G. Parker y basado en la revisión de 1960 de la Reina-Valera (editado por la editora protestante "Mundo Hispano") dice en su punto 3268: que la palabra Paradosis se utiliza en los siguientes pasajes: "Les alabo porque en todas las cosas se acuerdan de mí y conservan las Tradiciones (Paradosis) tal como se las he transmitido." (1 Corintios 11,2)

Como podemos ver, el Apóstol San Pablo está alabando a la comunidad de Corintios no por guardar el Evangelio, sino por guardar las "Tradiciones", lo cual se clarifica al saber que los Evangelios en esa época aún no circulaban en las comunidades cristianas y el conocimiento de JESÚS se comunicaba oralmente, o sea en forma de Tradición.

Curiosamente, la versión Reina-Valera editada por la sociedad Bíblica Trinitaria y que es la más utilizada en las Iglesias no católicas. Tiene escrito ese versículo de la siguiente manera: "Y les alabo hermanos, porque en todo se acuerdan de mí, y retienen las instrucciones tal como se las entregué."

¿Qué ocurrió aquí? ¿Por qué se ha cambiado la Palabra de Dios? La palabra griega para la palabra "instrucciones" es Paideia, entre otras, pero esta nunca sustituye a la palabra Tradición que corresponde a "Paradosis" Como vemos, aquí se ha alterado el significado de la palabra de Dios a propósito, lo cual constituye un hecho muy grave contra el Señor y su Santa Iglesia.

En otras versiones de Biblias protestantes, la palabra Tradición es cambiada por "Doctrina", pero resulta que la palabra doctrina se dice en Griego Didescalia, didace, eterodidaskaleo, que tampoco sustituye a la palabra Tradición "Paradosis"...

"Así pues, hermanos, manténganse firmes y conserven las Tradiciones que han recibido de nosotros." (2 Tesalonicenses 2,15)

Aquí de nuevo la versión Reina-Valera vuelve a cambiar la palabra Paradosis incurriendo en un nuevo error. "Así que, hermanos, estén firmes, y retengan la doctrina que han aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra."

San Pablo insiste continuamente en que se debe conservar todo lo recibido por él y que a su vez recibió de los Apóstoles, y esto es Tradición. Otro ejemplo de cómo se instituyó la Tradición nos lo da Pablo en la segunda carta a Timoteo: "Lo que oíste de mí y está corroborado por numerosos testigos, confíalo a hombres responsables que sean capaces de enseñar a otros." (2 Timoteo 2,2)

San Pablo enseña a Timoteo para que este enseñe a otros. He aquí un magnífico ejemplo de Tradición. Otro ejemplo de Tradición se encuentra en la primera cara a los Corintios: "Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido" (1 Corintios 11,23a)

En este pasaje, San Pablo nos habla de la Eucaristía; así pues, el SEÑOR mismo le entrega a Pablo la Tradición, pues Pablo no habla aquí de ningún libro escrito, sino de palabra escuchada.

Algunos argumentan que San Pablo alertó contra las tradiciones, y presentan versículos tales como en (Colosenses 2,3), pero si se lee el versículo en su contexto se darán cuenta de que Pablo se refiere a las Tradiciones Judaicas que eran el camino a la ley, no a la Tradición de la Iglesia la cual él recomendaba guardar.

Los Apóstoles y los primeros cristianos solo tuvieron Tradición Apostólica en forma de predicación Evangélica, pues los Apóstoles no se dedicaron a escribir, ni tenían mandato directo del Señor de escribir nada. Solamente muchos años después, cuando la Iglesia reconoció que la venida del Señor no era inminente, algunos Apóstoles, como el Evangelista, San Mateo y San Juan, van a escribir sus recuerdos del Señor, Marcos y Lucas van a escribir, uno lo que escuchó de Pedro y otro lo que investigo de testigos oculares de la vida del SEÑOR.

Los otros diez Apóstoles no escribieron nada y dejaron su legado en forma de Tradición en la Iglesia.

Reflexión sobre la Asunción de María.

Queridos hermanos, recapitulando un poco sobre la Asunción de María, podemos concluir que si este misterio les ocurrió a 2 grandes profetas (Elías y Enoc) por el amor que Dios les tenía. ¿Puedes imaginarte entonces lo que Jesús ha hecho a la Virgen María por el inmenso Amor de ser su Santa Madre? Jesucristo jamás permitiría que su Santa Madre conociera la corrupción de la carne

Concluimos con unas palabras del eminente teólogo protestante Robert Brown: "Cuando miramos a la Iglesia primitiva, los signos apuntan a Roma.". A la Iglesia que es Pilar y base de Verdad." Amén

Oración a la Virgen Asunta al Cielo:

Oh Virgen bendita, Inmaculada y Asunta al Cielo, que fuiste llevada al cielo en cuerpo y alma y has sido coronada como Reina de Cielos y Tierra, de los Ángeles y de los Santos, me consagro a tu Corazón Inmaculado y te pido que siempre yo pueda acudir a ti lleno de confianza y amor porque tú serás siempre llamada Bienaventurada por todas las generaciones. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Fuentes consultadas:

Frank Morera | Apologista Católico
Sagradas Escrituras.
Homilia.org | La Asunción de María en la Tradición de la Iglesia
Alégrate Reina del Cielo | Documentos históricos sobre la Asunción
Catecismo de la Iglesia Católica.
Ministerio Siloé | Tradición vs. Escritura.


Recursos sobre la Asunción.

Adaptación y contenido agregado: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Fuentes diversas

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/Por-que-los-catolicos-creemos-que-Maria-subio-a-los-cielos-si-eso-no-esta-escrito-en-la-Biblia - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad