Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe

La Cuaresma es un tiempo que se abraza para renovar el arrepentimiento, buscar a Dios y la conversión: Feliz inicio de Cuaresma y buen Miércoles de Ceniza

Inicio de Cuaresma: ¡Feliz Miércoles de Ceniza!.

Un feliz inicio de Cuaresma para todos y que Dios les acompañe en este viaje de conversión y oración profunda. Para muchos Católicos Romanos de Tradición Oriental, la Cuaresma es un tiempo que se abraza para renovar el arrepentimiento, buscar fervorosamente a Dios e incrementar el amor y el cuidado por nuestro prójimo. La Cuaresma arranca como siempre con el Miércoles de Ceniza, un signo externo de nuestro arrepentimiento y deseo de volver el corazón al Señor. Las palabras: "Conviértete y Cree en el Evangelio" marcan nuestra jornada para rectificar nuestras vidas y encaminarnos por el camino de la misericordia y de la conversión del corazón.

Inicio de Cuaresma.

Luego de unas cuantas semanas de preparación para la Cuaresma (también conocida como el Gran Ayuno). Con el Miércoles de Ceniza se comienza con un periodo de un dolor resplandeciente, un periodo de 40 días que nos lleva al Domingo de Ramos, la Semana Santa y finalmente la Pascua, la Resurrección o el Festín de todos los Festines.

Y me refiero a un dolor resplandeciente porque el gozo y el dolor están en tensión. Experimentamos dolor por el sufrimiento que vivió nuestro Señor en la crucifixión. Pero al mismo tiempo experimentamos gozo porque sabemos el final de la historia: "Cristo ha resucitado, y con su muerte ha pisoteado la muerte, ¡y a aquellos, en las tumbas, les ha dado vida!".

 

¿El Perdón de los pecados se consigue al recibir las Cenizas?
¿Tiene relación la imposición de las cenizas con el perdón de los pecados? Rociarse con cenizas es signo de arrepentimiento y dolor ¿Perdona los pecados?

La Cuaresma y el ayuno.

La Iglesia, en su sabiduría, a través de cientos de años, fue haciendo de esta época de ayuno, una preparación para la época del festín.

Se comprende generalmente que el ayuno tradicional, trasladado de generación en generación, es abstenerse de carne y lácteos durante todo la Cuaresma y limitar la comida y bebida a una o dos pequeñas comidas al día (si, sin nada de golosinas), y solo después de ciertas horas (los detalles son un poco más complicados y pueden variar de iglesia en iglesia).

Con el fin de observar este ayuno, uno necesita fuerza de voluntad, preparación y devoción a los preceptos de la Iglesia. En el Miércoles de Ceniza, el ayuno y la abstinencia son obligatorios, salvo el caso para los enfermos y las personas con capacidades especiales que no puedan hacerlo.

Para los jóvenes y sanos, es recomendable que pongamos frente a nosotros un valiente esfuerzo de observar el Gran Ayuno de acuerdo a la tradición de la Iglesia, pero el nivel de observación es un asunto personal que se trabaja en la conciencia del creyente y en el diálogo con su párroco o su guía espiritual.

Debemos decir que, por un lado, la persona que ayuna puede cosechar recompensas de una Gran Cuaresma. Por el otro lado, la iglesia no se avergüenza de los que no ayunan, pero se pierden de una gran oportunidad.

 

El Demonio anda suelto en Cuaresma y es peligroso. Ten cuidado
Cuando empezaba la Cuaresma, algunas personas decían que el Demonio anda suelto, nunca entendí qué significaba eso, hasta ahora: Cuídate en Cuaresma

 

Existen algunas razones que he escuchado del porqué los Católicos de Tradición Oriental ayunan en la forma que lo hacen. Algunos están relacionadas con el Génesis. Uno de los primeros mandamientos referentes al ayuno:

"Del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer" (Génesis. 2,17)

Dijo Dios:

"Vean que les he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para ustedes será de alimento" (Génesis. 1,29)

Es hasta después de la Caída de la Humanidad que el hombre empieza a comer carne de animales. Algunos dicen que no comer productos derivados de animales durante la Cuaresma es un símil de nuestro regreso al Paraíso, al Edén, a nuestro estado antes de nuestra Caída.

Otra razón aún más práctica para ayunar en la forma que lo hacemos es que nos recuerda a nosotros mismos de nuestra dependencia de Dios.

Cada vez que tengo que planificar una comida alrededor del ayuno o dejar una golosina que tome sin pensarlo, estoy recordando a Dios y el hecho de que pertenezco a Él y no a mis antojos.

 

7 Buenas Maneras de Iniciar la Cuaresma en Miércoles de Ceniza
El Miércoles de Ceniza no es un festejo, sino un acto de preparación, de observancia, interiorización y reflexión, para vivir bien el Tiempo de Cuaresma

 

Adicionalmente, hacemos uso frecuentemente de nuestra fuerza de voluntad para poder observar la inconveniencia de ayunar. Esto es una especie de práctica o ejercicio para que cuando me enfrente con el pecado, sea más fuerte y capaz de decidir qué es lo bueno y rechazar el mal.

Para poder advertir a los fieles de los peligros de mezclar el orgullo con las obras de justicia, la Iglesia ha puesto, antes del comienzo del gran Ayuno, el Domingo de Publicanos y Fariseos.

La lectura del evangelio es una parábola acerca de dos hombres que entran al Templo a orar: uno, el Fariseo, habiendo cumplido todas sus justas acciones, en su arrogancia, presume a Dios todas las cosas buenas que ha hecho, y le agradece a Dios por no hacerlo como los pecadores; mientras el otro, un Publicano, sin cumplir con acciones correctas que ofrecer a Dios, le pide misericordia. Jesús les dice a sus discípulos que el Publicano es quien se va justificando en su humildad ante Dios.

La parábola también "nos muestra que cuando la justicia, que es maravillosa en todos los aspectos y que aparta al hombre para Dios, se enorgullece en su compañía, proyecta al hombre a sus puntos más bajos" (Beato Teofilacto, La Explicación del Santo Rosario de acuerdo a San Lucas).

La Oración en Cuaresma.

San Pablo, en su primera epístola a los Tesalonicenses, hace un llamado a los seguidores del Señor a "orar constantemente" (1 Tes. 5:17).

Los católicos de oriente, en particular los monásticos, han pasado centurias luchando para comprender y practicar el significado de esta enseñanza. La Cuaresma se convierte en una época de esfuerzos que deben aumentar para dialogar con Dios y encontrarse con Él en la oración y la adoración.

 

Feliz inicio de Cuaresma tiempo de cambiar tu vida y el corazón sanar heridas con el amor de Dios

 

La Cuaresma es una oportunidad para cambiar tu vida y transformar el corazón. Sanar heridas a través del amor de Dios (Imagen vía: twitter.com/pildorasdefe)

Si no podemos alcanzar un estado incesante de oración debido al ritmo de vida actual, al menos debemos pasar más tiempo conscientes de que estamos en la presencia de Dios, no importa dónde o que estemos haciendo. La Iglesia nos provee de frecuentes oportunidades para oraciones comunitarias durante el gran Ayuno.

Es muy probable que puedas encontrar más servicios de oración en cualquier Iglesia Católica Romana de Tradición Oriental durante la Cuaresma y la Semana Santa que durante cualquier otro tiempo del año.

Pero también hay un llamado a tener una ferviente oración personal: una llamada a incrementar nuestra devoción como norma o con la oración de Jesús (una pequeña oración que puede ser repetida varias veces durante el día, "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de nosotros pecadores").

Muchos pastores hacen llamados a sus rebaños a apagar los televisores, las computadoras y en lugar de eso que lean las escrituras y encuentren tiempos para el silencio. San Pablo también exhorta a los matrimonios referentes al acto marital: "No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo y por algún tiempo, a fin de poder dedicarse con más intensidad a la oración; después vuelvan a vivir como antes, para que Satanás no se aproveche de la incontinencia de ustedes y los tiente". (1 Corintios 7,5)

Muchas parejas de esposos fieles a lo largo de los siglos han observado abstinencia sexual durante toda la Cuaresma para poder dedicar más sus pensamientos y tiempo a Dios.

 

El Miércoles de Ceniza explicado para los niños
¿Cómo le explicamos el Miércoles de Ceniza a los hijos? Ver las cenizas en la pequeña frente de los niños sigue siendo motivo de reflexión para la Cuaresma

Limosna en la Cuaresma.

En preparación para el Gran Ayuno, en el último domingo en que la carne es permitida (diez días antes del Miércoles de Ceniza), la lectura del evangelio de Mateo nos habla del Último Juicio.

Aquí podemos ver cómo Jesús les da a la Iglesia una dirección concreta para realizar obras físicas de misericordia: "Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mateo 25,35-36).

La Cuaresma se convierte en una oportunidad de hacer un mayor esfuerzo para ver a Cristo en el pobre, el que sufre, el extranjero y en el que menos tiene entre nosotros.

En el último domingo en el que los lácteos son permitidos (El Domingo antes de Miércoles de Ceniza), la lectura del evangelio de Mateo, nos enseña cómo debemos dar limosna: "Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará" (Mateo 6,3-4)

El Beato Teofilacto interpreta la frase de mano derecha/izquierda con el significado, "No dejes que tu vanagloria se entere de tu dádiva" (La explicación: El Santo Evangelio Según San Mateo)

Reflexión para Cuaresma.

Los Fariseos muchas veces son presentados como malignos en el evangelio: son orgullosos y rígidos y son fieros perseguidores de Jesús y sus discípulos.

Al mismo tiempo, los Fariseos también ayunan, dan limosna y oran. Son fieles con las tradiciones de sus padres y estrictos en la observancia de la Ley; Jesús nos dice: "Porque os digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos" (Mateo 5,20)

Pero las obras de justicia deben ir de la mano con la fe, el amor y la humildad; la observancia externa de los mandamientos no es suficiente.

Jesús llama a los fariseos hipócritas, o "actores", y que son "semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia". (Mateo 23,27)

Feliz inicio de Cuaresma.

Durante la Cuaresma, época de oración, ayuno y limosna, imitemos a los Fariseos en sus virtudes y a los Publicanos en su humildad; y no ayunemos solo de comida y bebida, sino también del pecado, del chisme, de los celos y el enojo. En las palabras de San Juan Crisóstomo: "¿Qué de bueno puede tener si no comes carne o pollo, pero si muerdes y devoras a sus hermanos?" Que todos tengan un feliz inicio de Cuaresma, un bendecido Miércoles de Ceniza y que Dios les acompañe en este viaje de purificación, de transformación y conversión del corazón hacia la santidad.

Más del Miércoles de Ceniza.

Miércoles de Ceniza: Recuerda que eres polvo y al polvo volverás
Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás, son palabras que nos anuncian en el Miércoles de Ceniza que encierra un mensaje profundo de Cuaresma
Conviértete y cree en el Evangelio en el Miércoles de Ceniza
¿Qué significa convertirse en Miércoles de Ceniza? Las palabras Conviértete y cree en el Evangelio significan mucho para nuestra vida. Creer en la Buena Nueva
Adaptación y contenido agregado: Manuel Rivas, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Catholic Exchange

pildorasdefe manuel rivasManuel Rivas, Salvadoreño, feliz esposo y padre de familia. Testimonio fiel de como Dios puede tocar nuestras vidas. A través de estos medios quiero ayudar a llevar el mensaje de Jesús a todo el que lo necesite y poner mi vida a trabajar para su obra

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/feliz-inicio-de-cuaresma-oracion-ayuno-limosna-armas-necesarias - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Deja tus comentarios

Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD