Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe

La Inmaculada Concepción de María es una celebración que muchos no entienden. Aprende estas 7 cosas sobre la Inmaculada Concepción que todos deben saber

7 cosas sobre la Inmaculada Concepción que debes conocer.

Estas son 7 cosas sobre la Inmaculada Concepción que debes conocer si quieres amar a María aún más. La Inmaculada Concepción de María es parte del plan de Dios para la salvación de la humanidad, pero muchos no comprenden el Dogma de la Inmaculada y es algo que vamos a tratar en esta información que te presentamos.

Son contadas las doctrinas de la Iglesia Católica que son tan malentendidas como el dogma de la Inmaculada Concepción de María, la cual, es una celebración que todos los católicos festejamos cada 8 de diciembre.

Muchas personas, incluyendo algunos católicos, piensan que la Inmaculada Concepción significa el hecho de que Cristo, a través de la acción del Espíritu Santo, se concibió en el vientre de María. Este es un acontecimiento distinto llamado la Anunciación del Señor y se celebra el 25 de marzo (nueve meses antes de Navidad).

¿Qué es la Inmaculada Concepción?

La Inmaculada Concepción se refiere a la condición de que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el mismo momento de su concepción en el vientre de su madre, Santa Ana.

 

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María
Fiesta de La Inmaculada Concepción de la Virgen María: Dios quiso prepararse un lugar puro donde encarnara su hijo - María concebida sin pecado original

 

Una parte esencial del plan de Dios para la madre de su Hijo era que la Virgen María fuera concebida libre del pecado original.

 

"A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado cada vez más conciencia de que María, "llena de gracia" por medio de Dios, ha sido redimida desde el momento de su concepción". (CIC, n. 491)

 

¿No querría Dios, en su infinita sabiduría, que el cuerpo y el vientre que llevó al Hijo del Dios vivo fuera una morada perfecta y pura? Anticipando que iba a dar a luz al Hijo de Dios, María fue preservada desde el momento de su concepción del pecado original. A esto lo llamamos la Inmaculada Concepción. Ningún pecado podría descansar en ella, para que así, ella se convirtiese en un vaso digno y apropiado para el Hijo de Dios.

La Inmaculada Concepción no se refiere a la concepción virginal y al nacimiento de Cristo, sino a la concepción de María libre del pecado original.

7 cosas sobre la Inmaculada Concepción.

En 1854, el Papa Pío IX proclamó infaliblemente este dogma: es decir, en su papel de Vicario de Cristo, declaró que esta doctrina se revela divinamente y debe ser aceptada con fe por toda la Iglesia.

Te invitamos a conocer ahora 7 cosas que debes saber sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen María que siempre debes tener presente.

1. Fiesta de la Inmaculada Concepción.

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen es una fiesta de la iglesia Católica que celebra que la Virgen María fue concebida pura, sin mancha del pecado original que se transmitía de Padres a hijos, un pecado con el que nuestros Primeros Padres, Adán y Eva, perdieron la gracia de Dios por haber sido desobedientes.

Dios quiso concederle este precioso regalo la Virgen María para que fuese un vaso perfecto de adoración y de Maternidad divina.

2. Aprobación del Dogma.

La doctrina de la Inmaculada Concepción fue definida oficialmente por el Papa Pío IX en 1854, en una gran celebración que incluyó a todos los fieles de la Iglesia. Este Dogma fue aprobado mediante una Bula denominada Ineffabilis Deus.

El Papa Pío IX vio la necesidad de la intercesión de María en la Iglesia moderna y quiso fomentar una oración más profunda y la devoción a su intercesión.

Algunos protestantes mantienen la creencia de que esta doctrina de la Inmaculada Concepción fue inventada en este tiempo. Ellos malinterpretan el papel de nuestra Madre en el plan de salvación de Dios y desconocen la historia teológica sobre lo que impulsa a la Iglesia a emitir pronunciamientos definitivos sobre la fe o la moral.

3. Qué dice el dogma de la Inmaculada Concepción.

Tal vez podrá sonar algo demasiado emotivo para muchos o un poco estridente la promulgación de este dogma; pero no hay duda de que puede llegar a estremecer cada fibra de todo católico devoto de María al escuchar unas palabras tan hermosas y llenas del poder de Dios:

"Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada, inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por gracia nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquier manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho". (Bula Ineffabilis Deus).

 

Los 4 dogmas de María que debes saber. Dogmas marianos
Estos son los 4 Dogmas de la Virgen María que deberías conocer. En los Dogmas Marianos aprendemos que María es la más pura después del Señor Jesucristo

 

4. La Cooperación de María en la Salvación.

La Virgen María cooperó libre y activamente de una manera única con el plan de salvación de Dios sobre la humanidad (Lea Lucas 1,38; Gálatas 4,4).

Como cualquier madre, María nunca fue separada del sufrimiento de su hijo (Lucas 2,35), y la Escritura promete que aquellos que participan en los sufrimientos de Cristo compartirán su gloria (Romanos 8,17). María, la primera cristiana en sufrir un martirio interior único: "... Y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos" (Lucas 2,35)

Todos los cristianos creemos que en aquel día glorioso de nuestro encuentro con Dios, todos seremos resucitados en una forma gloriosa y luego arrebatados e inmaculados para estar con Jesús para siempre (1 Tesalonicenses 4,17; Apocalipsis 21,27). Como la primera persona en decir "sí" a la llegada de las gracias al mundo (Lucas 1,38), María es modelo de cristiana a seguir que recibió de primera mano las bendiciones que en algún momento nos serán dadas a todos nosotros.

5. ¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?

La Iglesia Católica celebra la fiesta del nacimiento de la Santísima Virgen María el 8 de septiembre (Natividad de la Virgen María), es pro eso que su Inmaculada Concepción debía celebrarse en una fecha que diera como resultado nueve meses anterior a esta fecha.

6. La novena de la Inmaculada.

La novena a la Inmaculada Concepción de María, es una devoción cristiana que consiste en prepararse interiormente para la fiesta de la Inmaculada los nueve días previos.

En esta novena se celebran misas dedicadas a nuestra Santísima Madre. Además, se realizan rezos del Santo Rosario y algunas otras devociones marianas como las letanías de Loreto.

7. María se dio a conocer como la Inmaculada Concepción.

El dogma de la Inmaculada Concepción afirma que, "desde el primer momento de su concepción, la Santísima Virgen María fue, por la singular gracia y privilegio de Dios Todopoderoso, y en vista de los méritos de Jesucristo, Salvador de la Humanidad, mantenida libre de toda mancha de pecado original".

La celebración de esta fiesta comenzó con la encíclica papal del Papa Pío IX, cuando definió formalmente el dogma de la Inmaculada Concepción, INEFFABILIS DEUS en 1854. Pero varios años más tarde, en 1858, la Santísima Virgen María, en su aparición como Nuestra Señora de Lourdes, dio su nombre a Santa Bernardita diciendo: "Yo soy la Inmaculada Concepción".

La Inmaculada Concepción de María no fue una condición previa para el acto de redención de Jesucristo sobre la humanidad, sino el resultado mismo de ese acto. Es la expresión concreta del amor de Dios por María, que se entregó plena, completa y sin vacilación a su servicio.

El dogma de la Inmaculada Concepción es ahora una devoción preciosa de todo el pueblo de Dios que, primeramente, tomó un largo camino hacia la aceptación. Pero tengamos en cuenta las palabras de Nuestro Señor: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque aunque has ocultado estas cosas a los sabios y a los sabios, se las has revelado a los niños". (Mateo 11,25)

La Inmaculada Concepción subraya la singularidad y la santidad excepcional de la Virgen María. Al ser concebida sin pecado original, María fue preparada de manera única para ser la Madre de Jesucristo. Este dogma resalta la acción redentora de Dios desde el comienzo de la vida de María, anticipando la redención que vendría a través de su Hijo. El papel de María como la Nueva Eva está íntimamente ligado a la obra redentora de su Hijo, Jesús

Sobre la Inmaculada Concepción.

En un exorcismo, el demonio reconoció a la Inmaculada Concepción
Durante un exorcismo en 1823, dos sacerdotes exorcistas, hicieron reconocer al demonio el dogma de la Inmaculada Concepción, promulgado 30 años después
Haz esta oración para Consagrarte al Inmaculado Corazón de María
Oración para consagrarse al Inmaculado Corazón de María. Esto significa apartarse de las cosas del mundo, para servir a Dios con el alma y el corazón
Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/10-Claves-para-comprender-el-Dogma-de-la-Inmaculada-Concepcion - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad