Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día

Conmemoración del día de los Fieles difuntos. Los que mueren en gracia pero no están purificados viven una purificación. Conmemoramos a los fieles difuntos

Día de los Fieles difuntos. Conmemoración del día de los Difuntos.

El día de los fieles difuntos conmemora a todas las almas, las almas santas o los fieles difuntos; es decir, está dedicado a honrar a las almas de los cristianos que han fallecido. La mayoría de los cristianos, comúnmente recuerdan a los familiares fallecidos en la Conmemoración del día de los Fieles difuntos.

 

Conmemoración: 2 de noviembre.

 

Este día de los Fieles difuntos, se celebra principalmente en la Iglesia Católica, pero también se celebra en la Iglesia Ortodoxa Oriental y algunas otras denominaciones del cristianismo.

 

Significado del día de los Fieles Difuntos.

 

Para comprender el significado de la Conmemoración del día de los fieles difuntos hay que saber que existen tres estados en la Iglesia:

  1. La Iglesia peregrina en la tierra (Iglesia militante): En ella estamos nosotros, los que estamos en la tierra luchando por hacer el bien y evitar el mal.

  2. La Iglesia purgante (en el purgatorio), la componen los difuntos que necesitan aún purificación antes de entrar en el cielo. Por ellos oramos el día de los difuntos, el 2 de noviembre, para que pronto vayan al cielo. (no rezamos por los que están en el infierno porque su condena es irreversible)

  3. La Iglesia triunfante: Aquí están los que ya se salvaron y están en el cielo. A todos ellos, los santos, los honramos el 1 de noviembre.

 

Ganar indulgencias en el Día de los Fieles Difuntos
En el día de los Fieles Difuntos, los católicos podemos ganar indulgencias para nuestra alma. Rezar por todos los Fieles difuntos es una obra de misericordia

 

5 cosas a conocer sobre el purgatorio.

 

¿Por qué hablamos del Purgatorio en el día de los fieles difuntos? El Catecismo de la Iglesia Católica, publicado por el Papa San Juan Pablo II en 1992, es un texto de máxima autoridad para todos los católicos del mundo, nos dice 5 cosas acerca del Purgatorio:

 

  1. Los que mueren en gracia y amistad de Dios, pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma (CIC 1030).


  2. La Iglesia llama Purgatorio a esa purificación, y ha hablado de ella en el Concilio de Florencia y en el Concilio de Trento. La Iglesia, para hablar de que será como un fuego purificador, se basa en aquella frase de San Pablo Apóstol que dice: "La obra de cada uno quedará al descubierto, el día en que pasen por fuego. Las obras que cada cual ha hecho se probarán en el fuego". (1 Corintios 3,14)


  3. La Santísima Virgen María. La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2 de los Macabeos en la Santa Biblia dice: "Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2 Macabeos 12,46)


  4. La Iglesia desde los primeros siglos ha tenido la costumbre de orar por los difuntos (Cuenta San Agustín que su madre Santa Mónica lo único que les pidió al morir fue esto: "No se olviden de ofrecer oraciones por mi alma")


  5. San Gregorio Magno afirma: "Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en este mundo ni en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso".

Aunque, siempre recordamos con amor a nuestros queridos familiares que ya partieron a la patria celestial, siempre es bueno elevar nuestras oraciones por ellos constantemente. La celebración del día de los fieles difuntos es un momento propicio para ello.

 

San Gregorio y el Purgatorio.

 

  • El primero, que él ofreció 30 misas por el alma de un difunto, y después el muerto se le apareció en sueños a darle las gracias porque por esas misas había logrado salir del purgatorio.

  • Y el segundo, que un día, estando celebrando la Misa, elevó San Gregorio la Santa Hostia y se quedó con ella en lo alto por mucho tiempo. Sus ayudantes le preguntaron después por qué se había quedado tanto tiempo con la hostia elevada en sus manos, y les respondió: "Es que vi que mientras ofrecía la Santa Hostia a Dios, descansaban las benditas almas del purgatorio".

 

Desde tiempos de San Gregorio (año 600) se ha popularizado mucho en la Iglesia Católica la costumbre de ofrecer misas por el descanso de las benditas almas.

Alguien le preguntó una vez a San Agustín de Hipona: "¿Cuánto rezarán por mí cuando yo me haya muerto?", y él le respondió: "Eso depende de cuánto rezas tú por los difuntos. Porque el evangelio dice que la medida que cada uno emplea para dar a los demás, esa medida se empleará para darle a él". El día de los fieles difuntos es una invitación a rezar por todas las almas que se encuentran en el purgatorio.

 

Rezar por los Fieles Difuntos.

 

En el día de los fieles difuntos, ¿vamos a rezar más por los difuntos? ¿Vamos a ofrecer por ellos misas, comuniones, ayudas a los pobres y otras buenas obras? Los muertos nunca jamás vienen a espantar a nadie, pero sí rezan y obtienen favores a favor de los que rezan por ellos.

 

Réquiem para un ser amado. Oración por nuestros queridos difuntos
Medita este Réquiem para un ser querido escrito por el Padre Larrañaga junto con la oración por los difuntos pidiendo el eterno descanso y paz para su alma

 

Pidamos la intercesión de la Virgen María por el rescate de las almas del Purgatorio, sobre todo la de nuestros seres queridos. Rezar en el día de los fieles difuntos es considerado de una de las obras de misericordia.

 

Tradición de los fieles difuntos.

 

En la conmemoración del día de los fieles difuntos está arraigada en nosotros la tradición de asistir al cementerio, para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo. Esta tradición es acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido necesita del sufragio eucarístico y las oraciones para abandonar el Purgatorio y descansar en Paz. Así lo dejó plasmado San Juan Pablo II: "Con estos hermanos nuestros, que también ha sido partícipes de la fragilidad propia de todos ser humano, sentimos el deber - y la necesidad - de ofrecerles la ayuda afectuosa de nuestra oración, a fin de que cualquier eventual residuo de debilidad humana, que todavía pudiera retrasar su encuentro feliz con Dios, sea definitivamente borrado".

 

Oración por los fieles difuntos.

 

Para el día de los fieles difuntos, elevemos con humildad esta corta oración para pedir por el descanso eterno de las almas.

 

Oh, buen Jesús, que durante toda tu vida te compadeciste de los dolores ajenos, mira con misericordia las almas de nuestros seres queridos que están en el Purgatorio.

Tú, Señor, que amaste a los tuyos con gran predilección, escucha la súplica que te hacemos y por tu Misericordia concede a aquellos que Tú te has llevado de nuestro hogar el gozar del eterno descanso en el seno de tu infinito Amor. Amén.

Concédeles, Señor, el descanso eterno y que brille para ellos la Luz perpetua. Que las almas de los fieles difuntos, por la Misericordia de Dios, descansen en paz. Amén.

 

Recursos sobre los Fieles difuntos.

 

A continuación, como recursos adicionales en el día de los fieles difuntos, puedes tener acceso a estos artículos que pueden servirte para este día especial en el que recordamos con amor a nuestros seres amados que se fueron de este mundo.

 

Reza la oración por los fieles difuntos. Orar por los que ya se fueron
Recemos la oración por los fieles difuntos pidiendo misericordia. Cuando quieras orar por los que ya se fueron de este mundo, incluye a todos los sacerdotes
Ayudando a las Almas del Purgatorio con la Misa de los Fieles Difuntos
Las Misas por los difuntos es una obra de misericordia que nos permite ayudar a todos nuestros queridos difuntos. Debemos rezar por todas las almas del purgatorio
21 cosas que se deben confesar antes de morir
Ante la inminencia de la muerte, el hombre mira cara a cara su verdad y surgen arrepentimientos profundos, y sienten necesidad de confesar estas cosas antes de morir

Santos de la semana

Adaptación, contenido agregado y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información extraída de: EWTN.com
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad